JULIÁN AUGUSTO SALDÍVAR (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Silvino Esquivel trabajaba en Asunción cuando en el año 1993 se instaló en esta ciudad. Con mucho sacrificio montó un pequeño taller para elaborar productos de madera y le puso el nombre de Artesanía Las Marías, en honor a sus cuatro hijas, todas ellas llamadas María.
“Me costó mucho empezar y lo hice con serrucho y un machete; con estas herramientas hice mis primeros trabajos. Gracias a la ayuda de mi familia salimos adelante y hoy día tengo un taller montado y en donde hacemos todo tipo de trabajo a base de madera”, relató el artesano.
Dijo que elabora toda clase de artículos para la cocina, además portacortinas, planteras, y que en esta época hace artículos navideños y arbolitos para espacios reducidos. “En este tiempo de pandemia me salvó la elaboración de portacortinas artesanales, que son muy apreciados”, expresó.
Agregó que hace ventanas y puertas con imágenes y que una de las figuras más solicitadas es la del Divino Niño Jesús. “Mis hijas hacen los dibujos mientras que yo me dedico a tallar en la madera. También hacemos copones para las parroquias”, comentó.
El artesano realiza además bates para deportistas y que últimamente, por la inseguridad reinante, varios conductores los tienen en sus vehículos para usarlos para defenderse de algún ataque de delincuentes, señaló.
“Me siento capacitado para hacer de todo de la madera, la gente pide y yo hago. Ofrecemos trabajo con garantía y con mucha responsabilidad”, agregó.
El taller de Silvino Esquivel está ubicado en el barrio Toledo Cañada, avenida Felipe Toledo 1504 casi Brasil.