Ovelar respondió ayer los cuestionamientos en el Partido Colorado por la convención extraordinaria del sábado último que aprobó la modificación de estatutos que a su vez extendió por dos años el mandato del cartismo en la conducción de la Junta de Gobierno, a cargo del diputado Pedro Alliana.
Según el legislador de Colorado Añetete, articularon fuerzas para que la convención sea un éxito. Dijo que los números (816 votos a favor contra 58 votos en contra) “es la demostración del poderío de HC y Añetete”.
“El partido más que nunca está consolidado, esta convención demostró el poderío de ambos líderes, de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Los convencionales terminaron respondiendo los liderazgos, respondieron el pedido de buscar la unidad”, expresó Ovelar, en Palacio de López.
“Olvido”
El senador abdista aparentemente “olvidó” que el ascenso de Mario Abdo Benítez al poder de la República se produjo con un discurso favorable a la institucionalidad que el expresidente Horacio Cartes pisoteó durante su gestión.
Consultado sobre la denuncia del senador Enrique Riera (ANR, excartista), quien calificó de atraco la convención por varios hechos irregulares como la censura, Ovelar respondió que su colega “se cree que es la quintaescencia de la virtud”. Dijo que “siempre se maneja de esa manera, como un niño solo, y que no llega nunca a su objetivo”.
Agregó que los 816 convencionales que dijeron sí a la modificación de los estatutos “demuestran que el compañero Riera sigue con problema de brújula”.
Sobre la postura de sus pares colorados Juan Afara y Lilian Samaniego, en contra de la ampliación del mandato partidario, Ovelar contestó que “lamentablemente hay senadores que jugamos de manera ambigua”.
Afirmó que el enojo se debe a que a algunos colegas “la concordia no les calza”. “Ellos (Afara y Lilian) tendrían que preocuparse, definirse dónde están, si están con el Gobierno, a medias, si están jugados. Es un problema ético”, manifestó.
Descalificó a los diputados Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) que señalaron que la ANR inició su camino a la llanura. “En política, las profecías no siempre se cumplen y menos aún de gente que tiene muy poco tino a los pronósticos”, sostuvo.
Atraco, censura e ilegalidad
El senador Enrique Riera (ANR) calificó de atraco la convención extra. Denunció censura, la existencia de una lista invisible de oradores, digitada y votos sin control. En tanto, para el exsenador colorado Hugo Estigarribia la convención fue similar a la “enmienda de sangre” de marzo de 2017, impulsada por Horacio Cartes y aliados, para habilitar la reelección presidencial, pero sin éxito.