Acusan que MEC y Salud no tienen idea sobre educación

Publicación en redes sociales de una profesional de la educación inicial que se siente agraviada.GENTILEZA
Maestras parvularias colgaron delantales de sus alumnos en reclamo a la habilitación de las guarderías.

“Qué duro es cuando tu trabajo depende de dos personas que no tienen ni una idea sobre lo que es la primera infancia, la estimulación temprana y mucho menos sobre la importancia de la educación en el nivel inicial”, escribió en redes sociales una profesional del sector que reclama volver a trabajar.

audima

Maestras parvularias que trabajan en guarderías y jardines de infantes privados se manifestaron nuevamente ayer frente a la sede del Ministerio de Salud Pública para exigir la reapertura de los locales, lo que les permitirá volver a trabajar. Para hoy, prevén una caravana.

Las presentes reiteraron que el protocolo ya fue aprobado, pero hasta el momento no fueron incluidos entre los sectores que están habilitados en el último decreto presidencial. Al ritmo de la canción infantil “Soy una serpiente”, expresaron su malestar y la falta de consideración por parte del ente sanitario.

Criticaron que otros eventos y sitios sean habilitados para recibir a niños en gran cantidad y no así las guarderías donde el número permitido es limitado y donde sí se podrá controlar el cumplimiento del protocolo.

Las profesoras expresaron a las autoridades del Ministerio de Salud el deseo y la necesidad de volver a trabajar. También colgaron sus delantales y los de sus alumnos en las rejas de la sede de la cartera estatal, en el centro de Asunción, como una manifestación de reclamo.

El pedido lleva meses repitiéndose por parte de las trabajadoras que aún no cuentan con una respuesta positiva por parte del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Estos locales fueron cerrados en marzo pasado, tras el inicio de la pandemia del covid-19 en nuestro país.

También hubo manifestaciones de reclamo en redes sociales, donde por ejemplo Marta E. Fernández Lloret, escribió en su perfil: “Si alguien le conoce a Eduardo Petta, del Ministerio de Educación, y Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, le hacen llegar mi comentario, por favor. Me hago cargo de mis palabras. Qué duro es cuando tu trabajo depende de dos personas que no tienen ni una idea sobre lo que es la primera infancia, la estimulación temprana y mucho menos sobre la importancia de la educación en el nivel inicial. Qué puñalada es a tantos años de estudio, experiencia, idoneidad y por, sobre todo, amor a lo que hago. Por qué mejor no se informan, preguntan, leen, estudien antes de hablar y tomar decisiones con tanta ligereza sobre lo que es mi trabajo. Bofetada ida y vuelta es escucharles”, de lo que se entiende es una trabajadora del nivel inicial.

La movilización estuvo encabezada por miembros de la Asociación de Jardines Infantiles Privados del Paraguay, quienes seguirán solicitando la aprobación del protocolo que implica “burbujas sociales” para brindar seguridad a los niños y padres.

El calendario que presentaron indica una reactivación gradual e insistieron en la importancia de su labor, teniendo en cuenta la cantidad de padres que van a sus trabajos y no tienen con quién dejar a sus niños.

lea también:

Petta se alabó y cuestionó actuar de legisladores con presupuesto del MEC

Anita, la adolescente italiana que batalla contra el cierre de escuelas

Lo
más leído
del día