Jueza convoca a Nenecho, Mario y a 11 concejales para imponer medidas

Óscar Rodríguez, intendente.
Mario Ferreiro, exintendente.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su antecesor Mario Ferreiro y once concejales procesados por el caso Empo deben presentarse en tribunales el 2 de diciembre, para audiencia de imposición de medidas.

audima

La convocatoria fue realizada por la jueza penal de garantías Hilda Benítez, quien recientemente rechazó un incidente de nulidad de la imputación presentada por la defensa de Nenecho.

El inicio de las audiencias está previsto para las 09:00 y además del intendente de Asunción Óscar Rodríguez y su antecesor, Mario Ferreiro, también deben presentarse ante la justicia los demás procesados por producción de documentos no auténticos que permitieron la contratación de la empresa Empo, para la disposición de residuos en el vertedero de Cateura. La nómina sigue con los concejales Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román, Elena Alfonsí y Javier Catalino Pintos Báez. La directora de Contrataciones María Laura Schiavo también ha sido incluida en el proceso.

Los antecedentes

La imputación presentada por la fiscala Stella Marys Cano refiere que todos son sospechosos de haber apañado a la empresa Empo al falsificar documentos tributarios que se usaron para que esta firma siga cobrando pese a ser morosa del Estado.

Los antecedentes del caso se remontan hasta abril del 2018 cuando Empo Ltda., entonces en la lista de grandes morosos del Estado por una deuda de miles de millones, pretendió transferir su contrato a otra empresa de nombre Empo SA y así “limpiar” el negocio, con ayuda de concejales y del entonces intendente Mario Ferreiro.

La resolución 5500/18 que aprueba la transferencia fue aprobada sin oposición por los ahora procesados.

Una crítica que se hace a la Fiscalía “olvidó” incluir en la nómina de imputados a Josefina Kostianovsky (PEN), concejala asuncena que también votó a favor de la aprobación de la solicitud de la firma morosa.

Segunda causa contra exintendente

Este es el segundo proceso penal que afronta el exintendente de Asunción Mario Ferreiro por irregularidades detectadas durante su administración.

El primero es por lesión de confianza, tráfico de influencias, coacción y coacción grave, actualmente tramitado ante el juzgado de garantías N°1, a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz.

En la primera causa se encuentran igualmente imputados el exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello; Alberto Mauricio Ferreiro, Fernando Arturo Ferreiro, estos dos últimos sobrinos de Mario Ferreiro.

Lo
más leído
del día