Sindicatos públicos presionan para que incluyan “aumentos mau” en PGN 2021

ALGUNOS PEDIDOS QUE ESTÁN EN COMISIÓNArchivo, ABC Color

Los sindicatos públicos presionan para que en el Senado se incluyan en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 los “aumentos mau” aprobados hace dos años.

audima

A través de notas enviadas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Esperanza Martínez (FG), los sindicatos insisten en que se mantengan y ratifiquen los anexos de personal de los años 2019 y 2020, de tal manera que un grupo de funcionarios beneficiados pueda cobrar el próximo año los aumentos salariales aprobados por el Congreso en 2018.

Estos incrementos se conocen como “aumentos mau” debido a que fueron concedidos, en aquel entonces, modificando los anexos de personal de varias instituciones para favorecer a operadores políticos o amigos de los políticos, sin que exista ningún pedido oficial desde el Ejecutivo.

Ante esta circunstancia el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, decidió no abonar los aumentos porque no fueron otorgados por concurso, tal como exige la Ley de la Función Pública, y que desde entonces se liquida mensualmente el sueldo de los funcionarios beneficiados por el mismo monto percibido hasta diciembre de 2018.

De acuerdo con los antecedentes, la suba salarial fue de hasta 250% para unos 1.595 funcionarios y con un costo que representa unos G. 7.700 millones para las finanzas públicas mediante recursos aportados por la ciudadanía mediante los impuestos pagados.

Entre las instituciones beneficiadas figuran el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Repatriados, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, entre otros.

Frente sindical

Una nota del Frente Sindical de Funcionarios Públicos, además de solicitar la ratificación del anexo de personal mencionado, plantea la inclusión de un artículo “que garantice la correcta liquidación salarial, de acuerdo a lo previsto en la ley de presupuesto vigente, las medidas judiciales y las sentencias definitivas”.

En ese contexto, inclusive remitió a la Comisión de Hacienda del Senado la redacción tentativa del artículo: “El presente presupuesto no podrá ser modificado o suspendido en sus disposiciones en forma administrativa por la administración central o entes con autarquías presupuestarias, ni liquidar de manera distinta a lo establecido”.

Expresa que el planteamiento se fundamenta en que “el Ministerio de Hacienda viene sistemáticamente liquidando salarios de manera discrecional, ignorando la ley de presupuesto vigente, el mandato del Congreso Nacional y despreciando las medidas y sentencia del Poder Judicial”.

También fueron remitidas notas por el Sindicato de Trabajadores de la STP y del Senepa, así como otras instituciones de acuerdo a lo que señalaron legisladores miembros de la Comisión de Hacienda.

Diputados

En la Cámara de Diputados, ocasión en que se dio media sanción al proyecto de PGN 2021, los legisladores colorados cartistas denunciaron “retención ilegal de beneficios” a funcionarios de diversas instituciones públicas e instaron a Hacienda a pagar los referidos aumentos.

Los que en esa sesión hablaron del tema fueron Justo Zacarías, Tadeo Rojas, Walter Harms, Raúl Latorre, quienes pidieron que quedara constancia de este reclamo a la cartera fiscal.

En ese contexto, sin embargo, los sindicatos de Senepa tomaron estas declaraciones de los diputados para argumentar que “este precedente estamos seguro va a ayudar a que la Comisión de Hacienda que usted preside (en referencia a Esperanza Martínez) en el Senado dictamine a favor y eso pueda ayudar a que los demás senadores puedan votar en el pleno a favor de nuestra propuesta”.

La sesión extraordinaria está prevista para el próximo miércoles 25 y, de acuerdo con los datos obtenidos, la comisión de referencia no incluiría este tema en su dictamen.

Más sueldos, gratificaciones y “proasfaltado”

La Comisión de Hacienda del Senado recibió una lluvia de pedidos de incremento del gasto público para el Ejercicio 2021, sobre lo que el Ministerio de Hacienda planteó en el proyecto presentado a inicios de setiembre y al cual le sumó la adenda en octubre. Los pedidos incluyen aumentos salariales, gratificación y bonificación, reposición de recortes realizados en la Comisión Bicameral de Presupuesto o en la Cámara de Diputados. Dentro del paquete, se destaca igualmente la nota presentada por la Asociación Vecinal de Juan E. O’Leary y de San Cristóbal, con acompañamiento de los respectivos intendentes municipales, para que se contemple en el PGN 2021 fondos “proasfaltado” de 63 kilómetros que une las ciudades vecinas.

Lo
más leído
del día