Las vacunas contra el covid-19 todavía siquiera salieron al mercado internacional, siguen en fase de pruebas, pero en nuestro país ya son incontables las hipótesis sobre su aplicación en otoño próximo, fecha de llegada estimada por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). Además de ser varios los inconvenientes con que se enfrenta Salud Pública para el traslado y mantenimiento de las dosis, se suma ahora el temor de la población de ser obligada a aplicarse una vacuna desarrollada en tiempo récord, alarma que se disparó con mayor fuerza tras conocerse un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de su aplicación.
Días atrás, el MSPyBS aseguró mediante un comunicado que las mismas serían gratuitas pero no de uso obligatorio, sin embargo, la alerta se volvió a encender luego de difundirse un proyecto de Ley presentado por el senador Martín Arévalo para la incorporación de la vacuna contra el coronavirus en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que su aplicación sea obligatoria.
El documento, presentado el jueves último, dice en su Artículo 2° que “el Estado paraguayo incorporará, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las vacunas contra el Coronavirus (covid-19) dentro del Esquema Nacional de Vacunación establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las cuales serán administradas de manera gratuita y obligatoria” y que corresponde
a Salud Pública la definición, regulación, planificación, adquisición, distribución, capacitación, aplicación, control y vigilancia así como la difusión de información relevante sobre el esquema de vacunación.
La posibilidad de que este proyecto de ley sea aprobado, incluso ya generó la recolección de miles de firmas mediante una petición online que corre a través de las redes sociales.
Sobre el punto, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que una vacuna para ser de uso obligatorio debe mostrar un muy alto funcionamiento durante un largo periodo de tiempo, por lo que casi descartó que una vez que lleguen las dosis contra el covid-19 a Paraguay sean de aplicación forzada para la ciudadanía.
“Las que son obligatorias son vacunas muy bien demostradas que funcionan. No podemos obligar a usar una vacuna que se va hacer en menos de seis meses. No es nuestra posición la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19”, indicó Sequera.
Actualmente, el Sistema Nacional de Vacunación establecido por el Programa Ampliado de Inmunización es reconocido como uno de los esquemas más completos y seguros de la región ya que ofrece 22 tipos de vacunas. Este año sin embargo, las cifras de inmunización cayeron hasta un 10% en el país a causa del covid-19.
695 positivos y 11 fallecidos
El Ministerio de Salud Pública informó anoche que de las 3.657 muestras procesadas, 695 dieron positivo.
Además, se registraron 11 fallecidos.
De acuerdo al reporte, hay 741 internados, de los cuales 131 están en terapia intensiva. Se reportaron 505 nuevos recuperados, sumando así 57.496. Con esto, la suma de casos confirmados de coronavirus en nuestro país desde marzo hasta ayer llega a 81.131. En cuanto a los fallecidos, son de Central, Asunción, Cordillera y Guairá.