El director del CFP, John-Wesley Loewen, expresó que el sistema dual (aprendizaje en aula y empresa) resistió este año a la pandemia del covid-19 y mostró una de sus virtudes: el adaptarse a situaciones imprevistas. “Ningún aprendiz del CFP tenía que abandonar su estudio por cuestiones de la pandemia. Todos los diez aprendices del primer concurso quedaron activos, contratados por la empresa formadora”, señaló.
Agradeció al Gobierno que desde este año otorga becas para el CFP “y ve en la formación dual el camino para la reactivación del trabajo para superar los impactos de la pandemia sobre la economía y empleo”. Lamentó que en Paraguay todavía no exista un programa oficial de instructores para centros duales.
La ministra Bacigalupo dijo que la baja productividad y el desarrollo humano en Paraguay tienen que ver con el sistema educativo y lo que el Ministerio del Trabajo busca es aprovechar y expandir la experiencia dual en el Chaco. Resaltó que a nivel país 56 jóvenes egresaron con el sistema dual con becas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Los interesados en postularse para las becas pueden llamar hasta la primera semana de enero 2021 al CFP (0492) 252430. Los inscriptos pasarán por una prueba de aptitud y necesitan una empresa formadora.
Las becas son de G. 25 millones anual. Los aprendices perciben una remuneración simbólica durante sus prácticas en la empresa formadora.