“Rechazamos enérgicamente el intento de violación de los tratados internacionales que dan nacimiento y vida jurídica a las dos entidades binacionales más importantes de nuestro país”, señala el comunicado que firmaron el gobernador Arrechea y los intendentes Michel Flores (ANR), de Villa Florida; Julio César Ramírez (ANR), de San Miguel; Juan Carlos Meza (PLRA), de San Juan Bautista; Carlos Afara (ANR), de San Ignacio; Ramón Sanabria (ANR), de Santa María de Fe; Ignacio Larré (PLRA), de Santiago; Carlos Duarte (ANR), de Ayolas, e Ignacio Brizuela (ANR), de Yabebyry.
Las autoridades firmantes consideran como un atropello incluir los gastos genuinos de las dos binacionales al PGN. Agregan que parte de los recursos, con una buena gestión, resultan de gran utilidad para el departamento de Misiones, considerado zona de influencia y de afectación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Señalan que los ingresos genuinos de las hidroeléctricas en el departamento han colaborado en el desarrollo cultural, económico y social de los pueblos que forman parte como ciudades de influencias y de afectación.
Mencionan como gastos sociales que benefician al departamento de Misiones: las becas universitarias destinadas a más de 1.500 jóvenes y la asistencia integral a pequeños productores, mediante el programa Ñepytyvô. Dentro de este programa reciben asistencia unas 13.000 familias de pequeños productores, según el comunicado.
También mejoramiento al sistema de salud, que en base al convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se instalaron por primera vez las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto para niños como para adultos. Además, se ha logrado el equipamiento completo de pabellones para internaciones, quirófanos y equipos de hemodiálisis, entre otros.
Entre los beneficios sociales, según la nota, figuran construcciones de viviendas sociales, equipamiento de escuelas y universidades, asistencia alimenticia, inversión de infraestructura a productores, oleros, artesanos, pescadores y emprendedores, instalación de agua potable en barrios y compañías de varios distritos del departamento.
“Consideramos que la inclusión de dichos gastos sociales al Presupuesto General de Gastos de la Nación ocasionará un gran perjuicio al imposibilitar su utilización en los sectores y líneas de trabajo en la cual hoy se encuentran beneficiando”, señala la nota. Agrega que con la burocratización del sistema público, además del destino de los recursos, serían excluidos del área de afectación.