La tasa pasiva que se cobra por los depósitos de ahorro del público viene reduciéndose sostenidamente ante un exceso de liquidez que hay en el sistema. A octubre último, la tasa promedio que cobraban los bancos por las captaciones del público fue de solo 3,20%, por debajo del 3,90% que se pagaba en octubre del año pasado, según se desprende del reporte de indicadores financieros que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy.
Por producto, se destaca que el Certificado de Depósitos de Ahorro (CDA) presenta reducciones más significativas y a octubre el promedio se ubicó en 5,66%, mientras que los depósitos a plazo permanecen estable con tasa del 7,23% y depósitos a la vista con un mínimo de 0,70% interanual.
Según los datos, las captaciones del sistema siguen creciendo a pesar de la crisis. Al décimo mes del año, los depósitos de ahorro del sistema crecieron 14% (sin efecto cambiario) comparado al año pasado, y hasta 18,6% incorporando el efecto cambiario y llegan a cerca de G. 78 billones.
Repercute en créditos
Esta reducción en los costos de los rendimientos por los depósitos de ahorros terminan repercutiendo en los intereses que se pagan por los préstamos, que también se encuentran en niveles muy bajos. Según los datos, el promedio de la tasa activa (de préstamos) se ubicó en 12,96% en octubre último, que es inferior al 13,79% del mismo mes pero del año pasado.
El reporte detalla, además, que la tasa activa en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos, se han reducido en términos interanuales, mientras que la tasa de préstamos para la vivienda ha aumentado en el mismo periodo. En cuanto al desempeño de créditos, el informe revela que los desembolsos en moneda local siguen en franco crecimiento y alcanzaron expansión del 14% en octubre último, mientras que los desembolsos en moneda extranjera acumulan retracción del 7,94%, que se explica en parte por la apreciación de la divisa estadounidense.