En el marco del Día Mundial del Médico que se recuerda hoy, miembros del Sindicato de Médicos del Guairá, con carteles en mano, realizaron una manifestación pacífica en la explanada del nosocomio regional.
Los galenos lamentaron la situación catastrófica del sistema de salud pública en nuestro país, evidenciada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, reclaman la igualdad en la carga horaria de 12 horas universales para todos los médicos.
El secretario del gremio regional, Dr. Miguel Rondelli, indicó que la situación en salud es catastrófica y criticó que las autoridades no hayan hecho nada con el préstamo internacional de más de 1.600 millones de dólares que se gestionó por la Ley de Emergencia para combatir el COVID-19.
“Las autoridades tenían muchísimo dinero, hicieron una especie de parcheado y el dinero desapareció. Nosotros tenemos colegas que están en terapia intensiva y se está haciendo ‘vaquitas’ y contribuciones para poder comprar las drogas que no hay. Es muy triste”, lamentó el galeno.
Por otro lado, Rondelli reclamó que no existe igualdad en la carga horaria, explicando que “los colegas que trabajamos en el Ministerio de Salud percibimos un mismo salario con la diferencia que algunos trabajamos 24 horas, otros solamente 18 o 12 horas, hay una inequidad salarial enorme. Hace falta un escalafón salarial”, reclamó el galeno, agregando que tampoco gozan de seguro médico ni bonificación familiar.
“Hace falta un escalafón salarial. Hoy un médico que se recibe y trabaja en el Ministerio de Salud percibe el mismo sueldo de un profesional con más de 20 años de trayectoria y cinco o seis títulos universitarios. No hay ningún incentivo de las autoridades sanitarias en premiar la formación de los colegas e incentivar para que se sigan capacitando para ofrecer un mejor servicio a los pacientes”, finalizó el médico.