Por el momento, Paraguay así como otros países de la región no cuentan con tecnología para la refrigeración de este tipo de biológico, por lo que Salud Pública se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos para la adquisición y la distribución de las vacunas.
“Es por si viene la Pfizer que hasta el momento es la única vacuna registrada para su uso. No se puede afirmar qué vacuna es la que va llegar a Paraguay, no hay nada seguro”, sostuvo el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Se tratarían de dos cámaras de refrigeración que serán instaladas en Asunción y en J. Augusto Saldívar, según anunció el doctor Gustavo Chamorro, coordinador técnico del PAI. Se estima que cada uno tendría un costo estimado de unos G. 450.000.000.
Actualmente, el país cuenta con varios centros para la refrigeración de vacunas, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que tiene capacidad para refrigeración de hasta -20 grados.
“Hay mucho marketing en todo esto y aunque exista presión, el país va a esperar hasta donde se pueda la vacuna más eficaz. Paraguay no está condicionado a comprar de una determinada empresa la vacuna contra el covid-19, ya que tiene opciones por ser parte del sistema COVAX Facility”, dijo en otro momento el epidemiólogo.
Se espera que el antiviral seleccionado llegue al país en otoño próximo para inmunizar del 20 a 30% de la población vulnerable. Actualmente, existe un proyecto de ley presentado por el senador Martín Árevalo que busca la obligatoriedad de su aplicación para el 100% de la población paraguaya. Sin embargo, Salud Pública asegura que la dosis será gratuita pero no obligatoria.
El primer lote de vacunas que llegue al país estará orientada prioritariamente a personas de condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna elegida.