El documento hace referencia a que la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, ya había remitido a este municipio el protocolo sanitario para el ingreso de visitantes a balnearios y playas aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
Según refiere un dictamen de la Asesoría Jurídica del municipio, con la nota recibida de la Senatur, “NRI CGT Nro. 1219/2020”, en la que refiere sobre la aprobación del Ministerio de Salud Pública al protocolo para uso de balnearios y playas, “queda suficientemente claro que las altas autoridades nacionales pertinentes en la materia han establecido como único requisito para el ingreso de visitantes a las playas el cumplimiento del referido “Protocolo aprobado”, señala el documento.
Agrega que fuera del instrumento referido, es decir, el Protocolo Sanitario, “no existe ningún otro que disponga una cuestión distinta, por lo que no hay duda alguna que sigue vigente, con pleno vigor, la comunicación indicada que condiciona el uso y disfrute de todas las playas de Encarnación al cumplimiento del señalado protocolo, cuestión que cuenta con el total acuerdo del municipio”.
Con este documento la Municipalidad se propone disipar “cualquier incertidumbre sobre la materia mencionada”, por lo que el municipio debe seguir cumpliendo como corresponde el protocolo respectivo y recibir a los visitantes en las playas públicas.
El documento también hace mención a una versión surgida sobre un eventual Amparo Constitucional que la Comuna estaría analizando para lograr la habilitación de las playas al uso público.
Queda aclarado que, en el contexto señalado, no existe necesidad alguna para evaluar una eventual acción judicial de parte de la Municipalidad de Encarnación, ya que al no existir ninguna prohibición sobre el uso de las playas no se da ninguna vulneración a los legítimos derechos de la comuna sobre el uso y disposición de las mismas, concluye el documento.