BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El río Negro se localiza en la triple frontera integrada por Paraguay, Brasil y Bolivia en este distrito. Cuenta con 120.000 hectáreas y posee una de las mayores biodiversidades del planeta, caracterizada por variada flora y fauna, entre las que sobresalen cientos de ejemplares de aves de diferentes tamaños. La belleza natural del lugar es impresionante.
De las 120.000 hectáreas del parque, actualmente solo 20% se conserva gracias a un sistema de alianzas entre las ONG Guyra Paraguay y WWF Paraguay, así como la unión de comunidades de la nación Ishir. El cuidado del recurso natural está a cargo de cinco guardaparques contratados por las instituciones sin fines de lucro.
No existen guardaparques del sector público o contratados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por lo que las grandes áreas del parque están en constante peligro por permanentes incendios forestales, en su mayoría provocados por ganaderos, según las denuncias.
También fueron constatadas invasiones del área de reserva por parte de algunos ganaderos.
La reserva Río Negro fue creada en el año 2001, siendo el único parque nacional de sus características en la zona del Gran Pantanal. En el 2008 fue creado un comité de gestión de la reserva para proteger el parque, integrada por instituciones públicas y pobladores de la zona.
Sin embargo, nunca fue efectiva por la nula presencia de las entidades de aplicación. Además, es notoria la débil relación entre los lugareños a la hora de proteger al parque.
Patricia Roche, de la ONG WWF, dijo que recientemente se realizó una reunión con representantes de organizaciones civiles e instituciones de Bahía Negra para reactivar el comité de gestión de protección del parque.
“Queremos hacer efectiva esta protección que puede favorecer el uso sostenible de los recursos naturales a fin de evitar la degradación del parque y permitir mayor control de la reserva”, dijo.
Con la conservación del parque Río Negro será protegido el pantanal, uno de los mayores humedales del planeta y una de las principales fuentes de agua del mundo.