Un total de G. 10.950 millones es lo que pretende destinar el IPS a un llamado a licitación para la tercerización del servicio de resonancia magnética.
Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que deberán ser tratados esta semana por el Consejo de Administración de la previsional.
El borrador de la SBE 70/20 ya se encuentra en poder de los consejeros y debía ser tratado la semana pasada, pero una serie de impasses generaron la postergación de su estudio y la correspondiente publicación.
Millonario sobrecosto
El proceso licitatorio que está a punto de ser convocado por el IPS reúne una serie de cuestiones llamativas.
El primer punto es que la tercerización que se pretende realizar es una supuesta sobrecarga en el servicio de análisis por imágenes del hospital central de la previsional. Sin embargo, fuentes señalaron que no existe una sobrecarga y que la espera para una resonancia, en casos que no sean de urgencias, es de unos 15 días. En caso de urgencias, los exámenes se realizan de inmediato.
El segundo punto es que el IPS ya cuenta con un centro de diagnóstico completo en el Hospital Ingavi.
El Centro de Diagnóstico terminó de instalarse a principios de este año, luego de que la previsional adjudicara a Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), conformado por Sanatorio Británico SA, representado por Gerardo Brunstein y Susana Marín; y REYVA SA, representada por Christian Harrison, hermano del titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y Gerardo Brunstein, para la tercerización. Según reiteradas entrevistas a las autoridades del IPS, en Ingavi el ente cuenta con uno de los centros diagnósticos más completos y avanzados del país.
El contrato es de casi US$ 100 millones y tiene una duración de diez años.
El centro no pudo ser utilizado durante meses luego de que la previsional decidiera convertir al Hospital Ingavi en su punto de referencia para la atención de casos de coronavirus. Actualmente ya está funcionando y el número de atenciones que registra sigue siendo muy bajo.
Según contrato, el centro de diagnóstico debería realizar unos 380.000 estudios por año. Algo que estaría lejos de alcanzar, si se tiene en cuenta el tiempo que no operó.
Por contrato, Meprotec está obligado a cubrir estudios como la resonancia magnética hasta en centros de estudios privados en caso de que los asegurados lo requieran. Esto si la excusa del IPS es que no quieren enviar hasta Fernando de la Mora a los pacientes del hospital central.
Como tercer punto, el precio base establecido por el IPS como referencia por cada estudio. Según los documentos a los que tuvo acceso nuestro diario, la previsional estableció que pagará G. 2.763.000 por cada resonancia magnética con contraste en el servicio tercerizado que termine siendo adjudicado.
Esto sería casi el doble de lo que le cuesta cada resonancia magnética al IPS en el Centro de Diagnóstico tercerizado.
Según el precio base establecido por la previsional, en cada resonancia magnética de la tercerización se pagará G. 1.278.000.
En su ya tercerizado centro de diagnóstico del Ingavi la sedación en cada resonancia magnética cuesta G. 800.000.
Llamamos al presidente del IPS, Andrés Gubetich, para tener su versión sobre este caso, a su teléfono con terminación 100, pero no respondió. Estamos atentos por si quiera dar su parecer posteriormente.
Costo de equipo nuevo
Una de las exigencias planteadas en la licitación de la tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes fue la exigencia de la compra de un resonador magnético de tres teslas.
Es decir, el IPS cuenta a disposición con un equipo nuevo desde hace apenas un par de meses y aún así pretende tercerizar ese servicio en el hospital central.
Los casi G. 11.000 millones que pretende gastar para tercerizar el servicio de resonancia magnética podrían fácilmente ser guardados para realizar la compra de un nuevo resonador para la sede central de la previsional, si acaso sus equipos tuvieran problemas. Algo que no sucede, según funcionarios de la propia institución.