El actual decreto que aplica restricciones por la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 rige hasta este domingo 20 de diciembre. La ciudadanía busca saber qué ordenará el Gobierno desde el lunes 21, por las fiestas de fin de año.
La semana pasada, el ministro Julio Mazzoleni había mencionado que la idea era aplicar la menor cantidad de restricciones posibles y descartaba un retroceso a la fase 0. Sin embargo, los números de contagios e internados siguen sin descender, por lo que desde el Ministerio de Salud se evalúa medidas más fuertes en cuanto a la movilidad de las personas y los permisos para hacer eventos.
El viceministro de Salud, Julio Rolón, afirmó a ABC este lunes que la idea es restringir la cantidad de personas que se permiten en las reuniones, los festejos en los clubes y sitios públicos, además de abrir la posibilidad a prohibiciones que, según reconoció, afectarían al sector formal.
Tema relacionado: Se analiza flexibilización para los días festivos y se descartaron más encierros
Rolón reconoció que es el sector informal del comercio el que incide gravemente en el aumento de los contagios, además de la inconsciencia ciudadana que no acata las disposiciones.
En un momento dio a entender que hay nulo control por parte de la Policía o Fiscalía. Explicó nuevamente que los resultados del impacto de estas fechas se conocen en dos o tres semanas, por lo que Navidad y Año Nuevo “uno puede pasar feliz”, pero los resultados se verán en la primera quincena de enero.
“Es lo que esperamos de todos, sabemos que las empresas formales cumplen. Tenemos todavía tiempo para analizar, los números pueden variar. Lastimosamente tenemos un pantallazo en 14 a 21 días”, manifestó.
Lea más: Fin de año: multas de hasta G. 16 millones a quienes se aglomeren
Rolón sostuvo que la situación actual es “delicada” y que “puede empeorar”. De ser así, dijo que sería una “catástrofe”. Contó que las 618 camas de terapia intensiva del sector público y las 70 de las 140 que se tienen por convenio con el sector privado están ocupadas.
“En el sector público estamos bastante saturados desde el punto de vista de ocupación de camas. El hecho de haber llegado al 50% de camas del sector privado preocupa (…) Nosotros estamos dependiendo del comportamiento de la gente”, lamentó.
“Está dentro de la agenda que se restrinjan los viajes al interior, está esa posibilidad”, que se daría a inicios de enero, adelantó el viceministro.
Hasta ayer, había 797 internados por coronavirus en el país. De ese total, 143 están en terapia intensiva. Desde el 7 de marzo hubo 1.953 fallecidos por la enfermedad, con 93.582 casos confirmados.