TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Tobatí se caracteriza por su artesanía en cerámica y madera. En la Villa Artesanal Salym Ayala (Tobatí) y en la feria ubicada en las cercanías del Oratorio Virgen del Camino (Atyrá) se pueden apreciar y comprar cuadros, muebles, imágenes sacras, máscaras, esculturas y pesebres de madera de todos los tamaños y especies como el palo santo, respectivamente. Los artesanos se preparan para recibir a clientes.
Villa Artesanal
En lo que se refiere a la cerámica, se pueden encontrar ánforas, alcantarillas, cántaros, poncheras para clericó, juegos de pesebre, entre otros. Así como objetos variados realizados en madera rústica e ysypo, como las casitas, carretas y establos para pesebres, así como originales arbolitos, esferas y portaplanteras y portalápices de ysypo.
Todos hechos a mano con mucha dedicación por las talentosas artesanas de las compañías: Potrero, Rosado y 21 de Julio.
La exposición permanente, de la Villa Artesanal, reúne, además, a artesanos dedicados a esculturas en hierro, orfebrería, cestería en karanda’y, talabartería, tejidos de ñandutí y apo’i.
Peatonal en Atyrá
Otros de los lugares donde se pueden encontrar bellas opciones para un presente es precisamente la Peatonal Indio José ubicada en la ciudad más limpia del país: Atyrá. Entre los productos ofertados están termos forrados para mate y tereré; zapatillas, sandalias, sillas de cuero, llaveros.
Además de carteras, juegos de jardín, cinturones, cuadros y todo lo que pueda imaginar en cuero. Estas obras se destacan por su belleza y la excelente terminación. La artesanía en cuero constituye el motor de la economía de la comunidad. La materia, de excelente calidad, se produce en la misma ciudad con un método totalmente natural.