Debido a las nuevas cifras de pedidos de ampliación de suspensiones laborales y de certificados por aislamiento preventivo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), reiteró su solicitud de prolongar la ley de emergencia sanitaria en el país hasta los primeros meses del 2021, así como también el pago en concepto de compensaciones. Al respecto, la ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo, sostuvo ayer que esperan que la Cámara Baja realice esta semana una sesión extraordinaria para tratar la propuesta que hasta el momento tiene media sanción. Según indicó, la ampliación es más que necesaria para hacer viable las resoluciones de los pedidos de suspensión existentes.
Añadió que la posible aprobación de la extensión de la normativa permitirá utilizar el saldo (unos US$ 33 millones) de los US$ 100 millones que el Ministerio de Hacienda transfirió al Instituto de Previsión Social (IPS) para cubrir a los afectados por suspensión de contratos, reposos, aislamiento preventivo por covid y aguinaldo a los cesados.
La ministra de Trabajo afirmó que un rechazo a este pedido sería muy perjudicial y pondrá en riesgo más decenas de fuentes laborales.
A la par, también se espera que se definan los planteamientos financieros que buscan sostener el empleo hasta el término de la pandemia.
Los números
Actualmente, 16.000 trabajadores siguen suspendidos, existen más de 376 nuevos pedidos de suspensión de contratos que equivalen a 7.000 puestos de trabajo. Asimismo, la cartera registró más de 8.000 denuncias por despido injustificado desde el inicio de la cuarentena en el país. Se llegaron a tener más de 98.000 trabajadores suspendidos, de los cuales más de 60.000 reactivaron.
Nuevas medidas
Por otra parte, desde hoy rigen las nuevas restricciones sanitarias en el marco de las fiestas de fin de año. La aplicación de estas imposiciones sigue generando dudas y críticas por parte de varios sectores económicos.
Se restringen los deportes de contacto y se permiten actividades físicas hasta cuatro personas; los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de 12 personas. No están permitidos los espacios bailables ni barras, ni balnearios (ver infografía).
Casi 100.000 infectados
El informe covid de Salud registró ayer 632 nuevos casos, de 3.244 muestras procesadas. Con esta cifra, el país suma 99.789 infectados desde marzo, aproximándose a los 100.000 contagios, lo que se podría superar hoy. Además, hubo 16 nuevos fallecidos, alcanzando así 2.088 decesos a causa del covid. Hay 824 internados, de los cuales 174 están en UTI. Se dieron 864 recuperados, totalizando hasta ayer 71.807.