Con la llegada de las fiestas de fin de año, especialistas de los diferentes servicios de Salud Pública, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Hospital General Barrio Obrero, el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomiendan no excederse con las comidas y mantenerlas conservadas correctamente. La recomendación es en espacial para aquellos pacientes con patologías crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y cardiovascular, piden que no se excedan con las comidas de alto contenido en grasas y en lo posible evitar el consumo de sal, azúcares y alcohol.
Excesos desde inicios de diciembre
El Prof. Dr. Mario González, especialista en Medicina Interna y Emergentología y jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Barrio Obrero comenta que no solamente en Nochebuena y fin de año son los excesos. Prácticamente desde que empieza el mes de diciembre ya acuden los pacientes a las urgencias por excesos de alimentos y bebidas. “Hay que evitar las comidas con altos contenidos de grasas. Los paraguayos estamos muy acostumbrados a comer casi siempre asados con grasas, costillas... lo ideal es comer alimentos de carne blanca como pavo o pollo, en otros países se consume mucho conejos y nosotros no tenemos esa costumbre por ejemplo”, dijo Mario González.
A terapia por comer mal
González insta a priorizar las ensaladas verdes y sostiene que no son recomendables las ensaladas de papa con mayonesa, y de postre es mejor comer una fruta, evitar los postres con altos contenidos de azúcar, ya que lleva a la descompensación en pacientes que tienen diabetes. “Estos pueden terminar muy graves inclusive ingresar en Terapia Intensiva, porque se producen en estos pacientes descompensaciones muy importantes. Siempre existieron pacientes por excesos de alimentos; principalmente diabéticos descompensados por una transgresión alimentaria. En estos tiempos recibimos pacientes que se descompensan por su alimentación, pero que no sabían que son diabéticos y durante su internación le diagnosticamos su diabetes. En esta época hay más pacientes que llegan a los hospitales por el exceso de alimentos y generalmente acuden a los servicios de urgencias”, dijo González.
Intoxicación por mala manipulación
El médico nutriólogo Marcelo Ledesma, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), señala que las intoxicaciones alimentarias suelen aparecer como consecuencia de una mala manipulación de los alimentos, es decir, las pautas higiénicas no están presentes a la hora de preparar los alimentos y en la conservación de los mismos. “Cuando preparamos los alimentos tenemos que hacer obviamente en unas condiciones higiénicas, lavado de manos, alimentos crudos bien lavados, y una vez que se van a cocinar, cocerlos bien. No consumir alimentos semicocidos, tienen que estar bien cocinados, y los sobrantes se deben conservar adecuadamente y uno de los métodos es la refrigeración”.
Comer “todo encimado”
“Son las bacterias las que están presentes en alimentos mal manipulados que vuelven a producir toxinas. La intoxicación se produce de dos formas. Una de ellas es cuando las bacterias ingresan al organismo y la otra es cuando las bacterias van produciendo las toxinas en los alimentos. Dichas toxinas producen una intoxicación que desencadena una gastroenteritis que afecta todo lo que tiene que ver con el aparto digestivo (estómago, intestino) con diarreas, vómitos, inclusive fiebre.
Ledesma dice que otra alteración alimentaria es la indigestión. “Lo que conocemos como ‘comer mal’ o ‘comer todo encimado’, no es una intoxicación, más bien se da por una indigestión. Al mezclar muchos alimentos con contenidos grasos causa indigestión, se manifiesta también con un tipo de diarrea, que no necesita muchas veces una intervención hospitalaria, sino que eso cede con un ayuno, se deja de comer, entra en reposo el aparato intestinal, se puede ayudar con un té digestivo”.