CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El Monumento al Indio en forma de obelisco se encuentra en un predio municipal de seis hectáreas ubicado en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. La estructura tiene 45 metros y fue inaugurada en el año 1961.
Un grupo de vecinos se organizó y creó la comisión denominada “Renacer concepcionero” para llevar a cabo la restauración y el mantenimiento del simbólico lugar. Cumpliendo parte de los objetivos que se propusieron, adquirieron madera terciada para la fabricación de un enorme pesebre que fue instalado debajo de un frondoso árbol ubicado a metros del obelisco.
Los integrantes de “Renacer concepcionero” se encargaron de la mano de obra para la fabricación de las piezas de la representación de la Natividad del Niño Jesús. Por otro lado, los lugareños compraron las luces que fueron colocadas en el árbol debajo del cual instalaron el pesebre.
En el fondo del pesebre se puede apreciar la enorme estructura erigida en homenaje a los pueblos originarios del Paraguay. El monumento iluminado permite tener una excelente vista del lugar.
El presidente de la comisión de la Plaza y Parque Natural Monumento al Indio, Óscar René Torres, explicó que existe un proyecto para preservar el sitio como pulmón verde de la ciudad de Concepción. Fue elaborado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción y una vez que termine será socializado en una audiencia pública, dijo.
Entre las últimas mejoras realizadas están la renovación del sistema de iluminación del acceso que incluyó la colocación de dos reflectores, mientras en el interior fueron repuestos los cables porque los anteriores fueron hurtados. Todo fue posible mediante los vecinos que consiguieron fondos con ventas de panchos y hamburguesas.