Numerosos objetos de incalculable valor histórico y patrimonial se encuentran en ese edificio, por ello, esta madrugada, Luis Fernando Fiore Degli Uberti, tasador oficial de artes y antigüedades de El Cabildo, hacía conocer su preocupación por salvar el cuadro de Botero que fue donado en 2016 precisamente mediante su gestión.
Le puede interesar: Obra de Botero, al Cabildo
“Veremos qué se perdió. Llegué recién nomás. Margarita (Morselli) me dijo que no podemos hacer nada; ya se salvó por lo menos el cuadro (de Botero), que se llevó a la oficina del presidente del Congreso”, afirmó el anticuario.
Más información: Feroz y grave incendio en el microcentro pone en riesgo estructura del exCabildo
También contó que “se sacaron unas cuantas cosas más, pero había otras; esperemos que no afecte. Veremos qué es lo que se afectó y vamos a hacer un inventario, una tasación de cuánto perdió el Cabildo en obras. Lo que es papelería, libros, computadoras está todito asegurado, pero la parte de obras es más difícil”, aseveró.
El anticuario refirió que también “hay una parte del museo Bogarín; millones cuesta eso, millones. Estamos hablando de por lo menos un millón y medio a dos millones de dólares en obras jesuíticas y franciscanas, platería colonial que está prestada al Cabildo por el museo Bogarín. Vamos a tener que hacer restauración y limpieza”, dijo consternado.
El ex Cabildo es un edificio construido frente al río Paraguay entre los años 1844 y 1854, en la época de don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay.