“La oposición siempre nos cuestiona. Todo el día escuchamos de soberanía energética, y ¿por qué ellos no hicieron nada durante su gobierno? Si ellos también fueron gobierno, ¿por que no invirtieron en obras en las binacionales para poder usar la energía? Nosotros lo estamos haciendo en dos años, estamos llegando justo con las obras antes de poder mirar el Anexo C”, dijo el Presidente durante su gira por el departamento de Paraguarí, adonde fue a inaugurar varias obras sociales.
“Si quería ser argel, haría una ácida crítica al pasado por no hacer las obras de conexión de energías de Itaipú y de Yacyretá, pero nosotros estamos invirtiendo en obras que debían ejecutarse hace mucho para poder usar la energía que nos pertenece. A mí me tocó hacer lo que no se hizo hace mucho y en dos años yo estoy llevando adelante”, dijo Mario Abdo.
En otro momento, dijo que las cifran lo acompañan en su gestión, pese a que tuvo dos años difíciles como Presidente, pues debió sortear una crisis económica y luego la pandemia.
“Con mucha satisfacción, Paraguay está pasando el examen. No lo dice el Presidente, lo dicen los números. Hay valores subjetivos que dependen de la interpretación de cada uno y valores objetivos, que son datos contundentes. Debemos analizar los datos, pueden generar esperanza, pese a los errores, porque somos humanos y podemos equivocarnos, pero debemos generar esperanzas para que la gente pueda confiar de nuevo en sus autoridades”, dijo en otro momento.
El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que esta jornada se inauguraron obras por más de G. 6.900 millones en el departamento de Paraguarí.
Felicitó a Nicanor
En otro momento de su discurso, felicitó por su gestión a Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyretá, porque se construyeron muchos polideportivos, se tuvo más inversión en salud y en escuelas en el país. De esta manera, trató de justificar el uso discrecional de los fondos sociales y con eso dio la espalda a algunos legisladores que pretenden incluir el dinero dentro del Presupuesto General de la Nación para que de esa manera se tenga un control ciudadano y no dejarlo a disposición de los políticos de turno.
“Primero quiero felicitar al compañero Nicanor Duartes por su excelente gestión, porque frente a la EBY se pudo construir más polideportivos, inversión en salud y escuelas en el Paraguay. También la inauguración de dos turbinas, que después de 26 años se reacondicionaron a nuevo”, puntualizar.
En otro momento también dijo que él no es la Justicia, que se debe vencer la cultura autoritaria de querer que el Presidente decida quién vaya preso o no.
“Tenemos que vencer la cultura autoritaria, debe funcionar la Justicia, que exista un Poder Judicial valiente que haga lo que tiene que hacer para que exista una democracia con justicia. Muchos quieren democracia, pero después exigen que el Presidente decida quién debe ir a la cárcel. Eso le corresponde a la Justicia, no al Presidente”, dijo.