A finales de septiembre último, el MOPC debía recibir el diseño final del puente, según había informado el ministro Arnoldo Wiens, pero hasta ahora no se da a conocer. De acuerdo con los datos, el diseño está siendo realizado en San Pablo, Brasil, por especialistas en puentes atirantados.
La empresa portuguesa Construgomes Engenharia SA es la “subcontratista nominada” del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (representada por César Delgado y José Luis Heisecke) –contratista de la obra–, y está asesorando con su filial en Brasil en la elaboración del proyecto final.
Mientras tanto, las obras avanzan rápidamente con enormes estructuras que se están construyendo en ambas márgenes del río Paraguay, debido a que Obras Públicas autorizó los diseños de las otras construcciones que forman parte del plan (viaductos de acceso, dragado, entre otros trabajos), cuyos detalles tampoco son conocidos.
Solo falta aprobar el puente atirantado propiamente, de 450 metros, que tendrá importantes cambios, según habían dicho gremios de armadores. Desde la Dirección de Comunicaciones de dicha institución gubernamental prometieron realizar un recorrido por la zona de obras con periodistas del área, de manera a “socializar” el plan, pero esto no se concreta hasta ahora. Este departamento evita informar sobre el tema.