González Daher desafía de nuevo a la Justicia en juicio por lavado de dinero

JUICIO AL CLAN GONZÁLEZ DAHER POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADOArchivo, ABC Color

Mañana a las 08:30 empieza otro juicio oral contra el acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), esta vez por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. En este proceso también está acusado su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén (cartista). Ya se habla de un nuevo “blanqueamiento”.

audima

La acusación, presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción: Rodrigo Estigarribia, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, señala que existe una inconsistencia entre los depósitos de dinero, en efectivo y en cheques, en las cuentas bancarias de los procesados.

Al exsenador Óscar González Daher (cartista) le acusan de un supuesto enriquecimiento ilícito por unos G. 6.000 millones, pero llamativamente a su hijo el concejal de Luque González Chaves (cartista) le acusan por un monto aproximado a G. 51.000 millones.

Según los fiscales, la mayoría de las cuentas bancarias de González Chaves no aparecen en su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

González Daher y su vástago estuvieron privados de su libertad durante seis meses en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por este caso, pero luego fueron logrando victorias en la Justicia. Obtuvieron prisión domiciliaria y permisos para trabajar por dos días semanales.

Mañana comienza el juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia conformado por Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera.

Príncipe di Savoia

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determina que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financieras para operar por sí misma, y que fue utilizada como fachada por ambos acusados para adquisición y administración de cuantiosos inmuebles.

La investigación se inició en los primeros días de setiembre de 2018 cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó al Ministerio Público que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) de una empresa inmobiliaria identificada como Príncipe Di Savoia, firma de maletín que era utilizada entonces para mover multimillonarios fondos. Varias familias perdieron sus inmuebles con el apriete y la usura.

LEA TAMBIÉN

Una dura prueba al Tribunal

Lo
más leído
del día