“Por falta de personal” se reparten la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Lo que en julio de 2017 fue solo un rumor, se concretó en estos días. El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, a pedido del inspector general de Roma y del inspector en Paraguay, procedió a suprimir la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) y repartió a tres parroquias su antigua demarcación.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es una de las fiestas parroquiales más tradicionales  del Paraguay.
La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es una de las fiestas parroquiales más tradicionales del Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

¿Quién no conoce la parroquia del Salesianito? Al solo mencionar este nombre, la imaginación se traslada inmediatamente hacia el barrio Vista Alegre, “detrás del Mercado 4, allá hacia donde fue Primeros Auxilios”. Así publicábamos en julio de 2017 cuando corrieron versiones de la supresión de la parroquia, que de acuerdo al derecho canónico, comprende un territorio determinado.

El 21 de diciembre pasado se concretó la supresión jurisdiccional de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en virtud del decreto arzobispal N° 096/2020, que también establece la repartición de su territorio a otras tres parroquias vecinas.

Según el artículo 1 se modifican los límites parroquiales de las parroquias: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Virgen de los Dolores y San Miguel, “en razón de una mejor atención pastoral de los fieles”.

Art. 2º establece “incluir los siguientes límites a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: calle Brasil desde Dr. Rodríguez de Francia hasta Cerro Corá”.

Por el Art. 3º “incluir los siguientes límites a la parroquia Virgen de los Dolores: Av. Dr. Rodríguez de Francia hasta Brasil y Av. Silvio Pettirossi hasta P. Arnaldo Levera”.

Y finalmente, por el “Art. 4º incluir los siguientes límites a la parroquia San Miguel: Av. Pettirossi y Brasil hasta Cerro Corá”.

Con estas desmembraciones desaparece la histórica parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el templo pasa a ser uso del colegio, pero mantiene su condición de santuario, título que tampoco ya le correspondería porque para llegar a ese status un santuario se erige por la multitud que atrae; y si aún atrae gente, no viene al caso su desaparición.

Según la justificación de esta supresión, obedece a la carta del rector mayor de los Salesianos de Don Bosco con sede en Roma, que confirma la decisión hecha por el Capítulo Inspectorial de la Inspectoría N. S. de la Asunción, “por la que por falta de personal consideran entregar la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) a la Arquidiócesis de la Asunción, quedando firme que el santuario del mismo nombre continúa su servicio pastoral y el templo pasará a uso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús”.

La decisión de cierre es mazazo para la Iglesia Católica porque al esgrimir “falta de personal” para la atención significa su decadencia y al mismo tiempo de la Inspectoría en Paraguay, que está más empeñada en vender terrenos donados para los pobres para hacerse de plata que la atención de fieles.

La decisión de entregar la parroquia data de la inspectoría del padre Néstor Ledesma y se concreta ahora bajo la inspectoría del padre Mario Villalba, el que en un lamentable comunicado quiso justificar la venta de las tierras donadas para los pobres en Limpio.

En su momento también se quiso justificar la supresión en el hecho de que la zona es comercial y la gente no tenía residencia, pero esa situación no se daba con anteriores párrocos que por su vocación atraían a la gente al templo.

Argumentar una supresión de parroquia “por falta de personal” es la peor justificación que se pueda dar a la opinión pública y más aún proviniendo de una congregación identificada con multitudes y con sacerdotes que atraían a fieles a los templos.

¿Por falta de personal? Llama la atención que ese caso se dé en Asunción. En el interior faltan sacerdotes y los creyentes se ingenian: hacen celebraciones de la Palabra, reciben cada tanto a un sacerdote, justamente porque quieren seguir siendo comunidad parroquial.

Ahora corren versiones de que cerrarán Don Bosco Róga, similar a la obra que creó el fundador y que alberga a niños y adolescentes de la zonas de la Terminal. De ocurrir, será otro fracaso de los salesianos.

Con la supresión de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús desaparece una rica historia como comunidad parroquial.

“Resultado de un largo proceso”

Pena y dolor de los exsalesianos

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...