IPS: Esperan promulgación de la ley para pago a trabajadores suspendidos

El pago a trabajadores suspendidos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) depende de la promulgación de la extensión de la ley de “Emergencia Sanitaria” por parte del Poder Ejecutivo. Los pagos de las compensaciones económicas por suspensión de contratos o por aislamientos preventivos y reposos podrán hacerse ya en enero.

Desde la Asociación Médica de IPS aseguran que existe la intención de tercerizar el servicio prestado por el call center.
IPS iniciará los pagos a trabajadores suspendidos este mes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El gerente de prestaciones del IPS, Pedro Halley, afirmó que la previsional está a la espera de la promulgación de la extensión de la “Emergencia Sanitaria” para articular las acciones para hacer los pagos correspondientes a los trabajadores suspendidos o aquellos asegurados con aislamiento preventivo y otros. “En enero se pagará el primer mes, es una cuestión de formalismos”, remarcó.

Según explicó, la institución cuanta aún con fondos para costear las compensaciones, que conllevarán alrededor de US$ 2.500.000 mensuales, al menos por otros tres meses.

Indicó que según estima, habrá un aumento en la cantidad de beneficiados por la asistencia económica, en coincidencia con el pico de casos de coronavirus que se registra actualmente. “Se estaría llegando a 18.000 trabajadores suspendidos en enero, febrero y hasta donde corresponda”, subrayó.

Contó que no hubo mayores inconvenientes en los pagos anteriores, incluyendo el aguinaldo. No obstante, señaló que hubo algunos casos en los que los solicitantes quedaron resacados por falta de documentación, o el cierre de sus cuentas en los bancos, y otros. Estas situaciones fueron subsanadas y se depositaron los montos en cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF), aclaró.

También mencionó que hubo algunas empresas que se aprovecharon del beneficio otorgado por la previsional, que hicieron trabajar a sus colaboradores pese a haberlos notificado como suspendidos, afirmando que el salario lo estaría abonando la institución.

Situaciones como estas motivaron que para esta nueva tanda de pagos se establezcan medidas de control más estrictas para evitar “avivadas”, según explicó.

Nota relacionada: IPS tiene fondos para seguir costeando compensaciones por varios meses más

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...