Sus parientes incluso dieron a conocer algunos videos grabados en el hospital capitalino, donde incluso ya pudo dar de nuevo algunos pasos. Inicialmente, los médicos que lo atendieron en Pedro Juan Caballero dijeron que Rubén Darío quedaría parapléjico.
El propio director de la Decimotercera Región Sanitaria, doctor Nelson Collar Maciel, había manifestado que “no conozco una persona que haya sufrido este tipo de lesiones y que haya vuelto a caminar; espero que sea el primero”.
Sin embargo, los familiares de la víctima nunca perdieron las esperanzas e inclusive acudieron a la Justicia para que, a través de un amparo constitucional, el Estado sea obligado a brindarle asistencia médica en un centro de mayor complejidad. Por su parte, el doctor Carlos Villamayor, jefe de Neurología del Hospital de Trauma, indicó que tras una evaluación se pudo constatar que tuvo una lesión en la columna vertebral pero que neurológicamente estaba bien.
Benítez salió herido al pasar casualmente cerca del cuartel policial que fue atacado por el EPP. El hombre tendría que retornar a Asunción en 15 días para ser reevaluado.