CIE confirma que pliego le impidió participar en licitación de pasarela

Ingeniero de CIE SA confirmó que la empresa tenía intenciones de participar en la licitación para la construcción de la pasarela sobre autopista Ñu Guasu, pero que el pliego impidió que se presenten. Esto porque el MOPC exigía máquina y certificación ISO que coincidentemente tenía la “superproveedora” Engineering. Todo indica que el llamado estuvo digitado.

Este sencillo puente que construyó CIE al MOPC costó un poco más de G. 500 millones.
Este sencillo puente que construyó CIE al MOPC costó un poco más de G. 500 millones.

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El ingeniero Marco Martínez habló con ABC en representación CIE SA, firma que tenía intenciones de participar en la licitación para la construcción de la pasarela peatonal, pero no pudo hacerlo por las “absurdas” exigencias del pliego de bases y condiciones, que habría sido direccionado para que gane la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.

El profesional explicó que, pese a que impugnaron el pliego de la licitación, no lograron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cambie las condiciones del llamado, por lo que finalmente no pudieron participar. En este caso, se exigía que los oferentes deban contar exclusivamente con una guillotina de 6 metros de largo (utilizado para cortar metal) y capacidad de corte de 16 mm, cuando existen otras tecnologías que pudieron ser utilizadas en la fabricación de la pasarela. También, se requería de ISO 9001 e ISO 14001, que son normas de calidad y ambiental de certificación voluntaria y no obligatoria.

Coincidentemente, Engineering contaba con estos requisitos y ganó la licitación sin competencia. “Nosotros hicimos pedidos de aclaraciones sobre requisitos específicos que consideramos que podían modificarse. Consultamos si no era posible hacerlo con otros mecanismos, otras tecnologías, otros equipos, porque si bien la guillotina es un elemento básico, hay otros métodos térmicos o hídricos para cortar chapas y perfiles, para cumplir con los requisitos del proyecto”, explicó.

Resaltó que el MOPC manifestó a dicha consulta que la guillotina exigida “era un equipamiento básico”, a lo que CIE respondió que el diseño definitivo tenía que garantizarlo el oferente, por lo que se podían utilizar diferentes métodos para cortar una materia prima (el metal), y no necesariamente con una sola técnica. Empero, Obras Públicas mantuvo esta exigencia, por lo que protestaron el pliego ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que llamativamente también rechazó la impugnación.

En el caso de las certificaciones exigidas (ISO 9001 e ISO 14001), el ingeniero resaltó que cuestionaron esto porque los mismos son normas voluntarias. “Estas certificaciones exigidas eran de estructuras metálicas, siendo que hay otras que son superiores. Nosotros, por ejemplo, tenemos ISO 9001 en el componente de centrales hidroeléctricas, que es un producto mucho más complejo que solamente una estructura metálica. Sobre eso ni nos respondieron (en MOPC)”, enfatizó.

Sobre el ISO 14001, resaltó que es una norma que cubre aspectos del ambiente en las instalaciones de la empresa, lo cual no se transfiere a la obra, por lo que no entiende por qué era un requisito obligatorio. “En la protesta (ante la DNCP) se ratificaron en estas exigencias por lo que nosotros nos centramos en otras licitaciones. Agotamos la instancia que permite la ley”, señaló y aclaró que no llegaron a hacer un análisis del costo de la pasarela peatonal.

Se le consultó si el precio del paso peatonal “ñandutí” que se construye está sobrefacturado y señaló que se necesita un análisis más profundo para opinar al respecto. Tampoco quiso decir directamente si hubo o no direccionamiento en el llamado. Empero, señaló que CIE SA llegó a construir puentes de emergencia para el MOPC, para vehículos, que cuestan más de los G. 500 millones, pero que no pueden compararse con el criticado paso peatonal en construcción.

Cuñado sería el lobbista

El cuñado del presidente de la República, Jorge López Moreira, participó de encuentros con Juan Andrés Campos Cervera, dueño de Engineering, en reuniones que se realizaron en el MOPC, justamente donde se trataron temas referentes al paso peatonal “ñandutí”, que terminará costando US$ 2,1 millones, luego de adendas que inflaron el precio en 13,5%.

Como máximo cuesta US$ 500.000

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