Extraen árboles sin control mientras Mades y comuna se lavan las manos

El IPS arrendará el lugar por 20 años y 168 millones mensuales al grupo empresarial.Archivo, ABC Color

Ni la Municipalidad ni el Mades inspeccionan la tala y el retiro de árboles que se realiza en un predio ubicado sobre la avenida San Martín. Debido al daño ambiental, concejal pedirá suspender la obra que se prevé anclar en el sitio.

audima

Luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) rifara una propiedad de los asociados, la Municipalidad de Asunción procedió a autorizar -a espaldas de los vecinos- la tala de varias especies de árboles ubicados en el sitio, específicamente sobre la avenida San Martín esquina Sucre y de esta manera avaló la edificación de una galería comercial.

La comuna dio su venia para que se toque una veintena de árboles, con la excusa de que estos ya estaban “enfermos” y “añejos”. Pero un grupo de vecinos que conoce el lugar no cree esta versión por lo que solicita -a través de una concejal- la urgente intervención debido a que la actividad se ejecuta bajo ningún control. Además, piden una audiencia pública para tener informes de lo que se está extrayendo y lo que acarreará esta destrucción.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) -que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la firma inversionista- ni se inmuta por lo que sucede y señala que los especialistas en biodiversidad, fauna y flora intervendrán solo “si hay una denuncia” y que “esperan” que la empresa no mienta sobre lo declarado ante la cartera estatal.

“Debe ser suspendida”

La concejal Rossana Rolón contó que reclamó el hecho al director del medioambiente de la Municipalidad, Ivo Brun, y que este respondió que “enviará unos inspectores”. No obstante, la edil dijo que presentará una minuta en la que pedirá a la Junta Municipal la suspensión de la obra hasta que se aclaren todos los puntos ambientales relacionados al proyecto denominado “Paseo de los árboles”, que figura a nombre de Karim Gulamabbas Ravji.

Para Rolón, se depreda el poco pulmón que le queda a la ciudad y esta acción viola leyes ambientales y ordenanzas municipales. “La ley 4928 de protección del arbolado urbano no se cumple aquí. Se deberían preservar antes que derribar. En pocos años ese punto será un caos”, cuestionó. A esto añadió que el IPS debió destinar a otro fin ese recurso natural, como un parque de la salud.

Por su parte, el empresario Karim Ravji dijo que hasta el momento se tocaron siete árboles que están “muertos”, de los 18 que la Municipalidad les autorizó a quitar. Alegó que están extrayendo especies de árboles “secos que no tienen vida” porque representan “un peligro”.

Lo
más leído
del día