Se debe apuntar a nuevo sistema de disposición final de basura, aseguran

En setiembre y octubre del 2020, Cateura sufrió varios incendios provocando gran contaminación.Archivo, ABC Color

Ante el anuncio de la rescisión del contrato con Empo SA, se debe buscar una firma que ofrezca un nuevo sistema de disposición final de basura, señaló el concejal Julio Ullón (ANR).

audima

Concejales de Asunción trabajan en un posible proyecto de ordenanza y otras alternativas, ante el anuncio de que la empresa Empo SA deberá abandonar el vertedero Cateura.

Tras 15 años de concesión y sendas irregularidades, la firma de Arivaldo Domínguez y Enrique Ortuoste (imputados por supuesta producción de documentos falsos) rescindirá contrato tras un arbitraje que dio la razón a la Comuna capitalina.

El concejal Julio Ullón (ANR) dijo que se debe apuntar a nuevas tecnologías y formas de disposición final de Basura. “Estamos atrasados con respecto a los demás países. En todos ya se está trabajando en tratamientos diferentes, con los que incluso se obtiene energía”, criticó.

Agregó que como Asunción tiene un volumen importante de basura, puede ser muy interesante buscar formas alternativas y modernas para esta.

“Vamos a trabajar en una ordenanza que permita no caer en un monopolio, en una mafia de la basura”, expresó, en referencia a la firma El Farol, la que está a cargo de la disposición final de los desechos de las demás ciudades del Área Metropolitana.

Añadió que se debe apuntar a una fusión de empresa internacional y una nacional, de manera a que se traigan tecnologías de otros países.

Por su parte, el edil Orlando Fiorotto (ANR) recordó que “presionado por el escándalo de los certificados de cumplimiento falso, presentados por la empresa Empo para facturar y que cobraron a la comuna, Mario Ferreiro acorralado no tuvo otra alternativa que rescindir el contrato y era lo que correspondía, pues el vinculo contractual se tenía con una empresa que estafó al Estado y quedó demostrado”.

Agregó que “los argumentos esgrimidos en aquella oportunidad, como causal de rescisión fueron válidos y confirmados por los árbitros a favor de la Municipalidad”. Posteriormente, lamentó que en el caso de la imputación a los dueños de la empresa, “el delito cometido por sus autoridades fue atribuido a la contadora, cuando los responsables directos son los directivos que hoy lamentablemente están a punto de ser sobreseídos definitivamente”.

Empresa irregular

Las causales de la rescisión del contrato son el ingreso de basura de otros municipios; la falta de construcción de la planta de transferencia; la presentación de un certificado falso, el cambio de denominación del contrato, entre otras. Sus dueños y el intendente Óscar Rodríguez están imputados por la supuesta producción de documentos falsos.

Lo
más leído
del día