El Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino fue el escenario de un concierto con cientos de personas aglomeradas, en abierta trasgresión al decreto que permite sólo 75 participantes para este tipo de eventos. El artista Joshua Dietrich posteó en sus redes la previa y lo ocurrido durante el evento en que fue protagonista.
Esto despertó preocupación en la ciudadanía y las autoridades debido a las consecuencias que podría tener en pleno pico de la pandemia y con hospitales saturados.
Ayer, la Municipalidad de San Bernardino anunció la apertura de un sumario en el Juzgado de Faltas y suspendió de manera temporal cualquier actividad recreativa o cultural en el Anfiteatro.
El fiscal Gustavo Sosa solicitó informes a la comisaría local y la remisión del acta de intervención para analizar los hechos que se hicieron públicos a través de redes sociales. El evento tenía un permiso especial del Ministerio de Salud siempre que se respetaran los protocolos.
Ayer por la tarde el Ministerio de Salud presentó denuncia del hecho ante la Fiscalía. La organización del evento, “El Anfi”, emitió un comunicado afirmando que se cumplieron todos los protocolos, pero que en la parte final el público acortó distancias para despedir al artista y pedir otra canción, lo que hizo que se active la alarma y la producción y el artista decidan terminar la actuación.
El viceministro de Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, dijo que se analizará en el ministerio la posibilidad de un retroceso de fase en San Bernardino. El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, señaló que hay que ver cuál es la situación real. “Está demostrado que en todos los lugares donde hay aglomeraciones y no hay control, es donde tenemos mayor cantidad de contagios.
El ministro Julio Mazzoleni también lanzó un tuit: “Las actividades irresponsables sin cumplir los protocolos aprobados, nos llevan a más contagios y ponen en riesgo a quienes sí se esfuerzan por hacer las cosas bien. Seamos considerados, no participemos en este tipo de eventos o desistamos de los que toman un rumbo inadecuado”.