Precio de obras no puede salir de una revista, según Colegio de Arquitectos

El presidente del Colegio de Arquitectos advirtió que Engineering se convirtió en “juez y parte” en las adjudicaciones de la pasarela “ñandutí” del MOPC y del edificio del CAH, al encargarse del diseño y la construcción. Dijo que precios no pueden salir de una revista.

Paso peatonal es el resultado de “iniciativas espontáneas sin planes urbanísticos”, dice experto.
Paso peatonal es el resultado de “iniciativas espontáneas sin planes urbanísticos”, dice experto.Archivo, ABC Color

Cargando...

El arquitecto Carlos Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), señaló a ABC que el precio de las obras no debe salir de una revista y que las instituciones del Estado tienen que dejar de adjudicar a una misma empresa el diseño y la construcción de un proyecto. Esto porque la firma que resulte ganadora se convierte en “juez y parte”, como pasó en el caso de la pasarela ñandutí y el edificio para la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Respecto al criticado paso que unirá el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y el Parque Ñu Guasu, cuyo precio final sobrefacturado salió de la revista “Costos”, según el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, Jiménez indicó que es “la consecuencia lógica de la forma errónea de encarar la obra pública”. Esta criticada pasarela está a cargo de la “superproveedora” Engineering y terminará costando US$ 2,1 millones.

“El diseño y la construcción no pueden estar en manos de la misma empresa. El máster plan y el diseño debería concursarse, comparando calidades. Luego de esto, licitar la obra con el proyecto ejecutivo del ganador. El precio referencial debe salir de dicho proyecto ejecutivo y no de una revista. Esto es llegar al colmo de la improvisación”, expresó el profesional.

Asimismo, resaltó que el paso peatonal es el resultado de “iniciativas espontáneas sin planes urbanísticos legitimados con la participación”. “Fueron encaradas además en procesos viciados al adherir el proyecto como componente del mismo contrato de la construcción. Es resultado de la ignorancia con la que se relega el proyecto, que es lo que perdurará y debe responder a planes urbanos, a componentes secundarios y sometido al arbitrio del oferente en la obra pública”, explicó.

Al mismo tiempo, manifestó que, para que esto no se repita, las autoridades deben iniciar hoy los procesos de las obras que van a encarar en el 2022 o 2023, y no lanzarlos seis meses antes de la licitación.

Sobre la adjudicación del CAH para el diseño y construcción de un edificio de 5.500 metros cuadrados, que será la sede central de la institución en Asunción, que también se adjudicó a Engineering por US$ 2,1 millones, señaló que tiene los mismos vicios, porque la empresa también hará el proyecto que ejecutará.

Se le consultó si en esta obra también existe sobrefacturación y señaló que los precios son razonables, pero que la empresa definirá lo que va a construir, por lo que “el exterior puede ser solo con césped”. “No hay proyecto independiente. Es un sistema perverso el declarar al adjudicado juez y parte de la obra, al no haber proyecto ejecutivo”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...