Mades intervino laguna de Itá tras fuga de yacarés

Bombero al momento de atrapar uno de los Yacarés anoche.Bomberos de Itá

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la laguna de Itá tras el escape de los yacarés que habitan dicho depósito hídrico que, aprovechando las lluvias del pasado martes, tomaron las calles de la ciudad. Son unos 40 animales los que viven en la laguna y son alimentados por los vecinos de la zona. Según indicaron, la Municipalidad es la responsable de velar por el cuidado y la protección de la fauna local.

audima

El “paseo” de los yacarés en las calles de Itá del pasado martes motivó a los fiscalizadores del Mades a intervenir la laguna de la ciudad para verificar las condiciones en que habitan los más de 40 reptiles.

Según verificaron, el vallado está roto y no hay guardias asignados a resguardar la zona donde están los yacarés, que ante el aumento del nivel del agua de la laguna -debido a las precipitaciones registradas- pudieron escapar fácilmente del sitio y tomar las calles.

Conforme explicó Julio Marecos, director de Fiscalización del Mades, la Municipalidad de Itá es la responsable del cuidado y mantenimiento de la laguna y la fauna que habita allí. Mencionó que la falta de cuidados pone en riesgo a los animales y a la ciudadanía.

Manifestó que la Comuna incluso cuenta con un manual de cómo debe ser la alimentación de los cocodrilos, que al ser carnívoros requieren dietas a base de pollo u otros animales. “Esperemos que la Municipalidad se acerque para otorgarles un plan para así manejarles bien a los animales”, señaló.

Igualmente, los interventores emplazaron por diez días a la comuna de Itá para que repare el cercado de seguridad y tenga a personas que vigilen y custodien la zona.

Pobladores alimentan a los yacarés

Ante la ausencia de la Municipalidad, son los pobladores de la zona quienes se encargan de alimentar a los yacarés diariamente.

Uno de los que velan por dar de comer a los cocodrilos es don Pedro Ibrahim, quien tiene una panadería en las cercanías del lago. Él acude todos los días con una bolsa de pan que lanza en trozos al agua para atraer pescados que los reptiles cazan y comen.

Don Pedro lleva más de dos décadas alimentando a los cocodrilos. Este contó que, salvo los vecinos, nadie se hace cargo del cuidado de los animales.

Tanto es el tiempo que los vecinos cuidan de los yacarés que hasta los nombraron: “Rubio” y “Negro” son dos de ellos.

Los vecinos piden que las autoridades de la Comuna se encarguen del cuidado y la protección de la fauna del lugar porque es un atractivo turístico muy importante.

Nota relacionada: Yacarés de la laguna de Itá ganan la calle en una noche lluviosa

Lo
más leído
del día