Ministros del TSJE dilatan fallo y el PLRA sigue en crisis sobre internas

A casi una semana de tomar el expediente, los ministros de la Justicia Electoral no emiten fallo y mantienen la incertidumbre sobre la crisis interna del PLRA entre oficialistas y disidentes. Este viernes, los magistrados podrían definir la validez del desdoblamiento de las elecciones y si corresponde la postergación de los comicios de cargos partidarios.

Cargando...

Actualmente, en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) los sectores en pugna mantienen una aguda crisis institucional. En los últimos meses se dieron convenciones no reconocidas; aparecieron dos tribunales partidarios paralelos con expulsiones entre sus miembros; se entablaron juicios mutuos y se puso en riesgo el calendario electoral.

Ante esta situación, el máximo tribunal electoral, presidido por Jaime Bestard e integrado por Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, tomó el expediente y se aguarda una resolución.

La crisis se instaló porque el oficialismo, encabezado por el titular partidario Efraín Alegre, sostiene que el 20 de junio deben hacerse en simultáneo tanto las internas municipales como la renovación de cargos partidarios. Fiel a su estilo, Alegre sostiene que la mafia cartista quiere modificar el calendario violando la Constitución. Sin embargo, el trasfondo sería que dicho escenario favorece sus intereses para volver a candidatarse a la Presidencia de la República en 2023.

Por su parte, la disidencia, integrada por el sector del senador Blas Llano y exefrainistas denominados “Nuevas Ideas” organizaron una convención y resolvieron postergar los comicios de cuadros partidarios para enfocar los esfuerzos en las municipales. Rechazan que esto viole la Constitución y recuerdan que incluso ya se hizo esto en las elecciones municipales del 2015 que postergó la renovación partidaria hasta el 2016.

Domingo Laíno recordó ayer que justamente la Convención del PLRA de setiembre de 2014 en Itauguá resolvió prorrogar el mandato del actual Directorio para buscar la paz en las bases. “De manera muy clara nos enseña la convención del año 2014 que no existen obstáculos fácticos ni legales para la viabilidad del desdoblamiento”, dijo.

“Es un contrasentido y hasta grotesco que las autoridades surgidas de aquel desdoblamiento sean las que actualmente se encuentran en funciones y se oponen a la repetición del acto que les habría puesto en el cargo en el año 2014”, acotó.

Ayer, el precandidato liberal a la Intendencia en Ciudad del Este, Iván Airaldi, lamentó la situación en plena campaña. “Si hoy son las elecciones, perdemos, hay problemas institucionales en el partido, un PLRA dividido, pero ahí está la posibilidad de presentar nuevas caras y alternativas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...