Aumentan reclamos de consumidores en 2020

Servicios de telefonía y financieros lideran el ranking de denuncias y reclamos de los usuarios.Archivo, ABC Color

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) procesó en el año 2020 un total de 1.960 denuncias y reclamos de los consumidores, que representan un incremento del 18% o casi 300 reportes más comparado al año 2019. Por otra parte, el informe resalta que las consultas a esta institución se dispararon en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno. En el último año atendieron un total de 15.700 consultas de los consumidores, el doble de lo que se atendió en el 2019 cuando se reportaron 7.362 consultas. La disponibilidad de más canales digitales para acceso de los consumidores fue uno de los factores que incidió en el aumento de consultas y atención de las mismas, sobre todo en los meses más duros de la cuarentena, explicó al respecto el ministro Juan Marcelo Estigarribia, de la Sedeco.

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Las consultas más frecuentes están relacionadas al área de salud por las disposiciones sanitarias, por lo que la institución encabezó operativo de control del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. Otro de los operativos de control se dio en torno al rechazo de divisas en dólares por parte de instituciones financieras y empresas comerciales.

Segmentos con más denuncias y reclamos

Según datos de la institución brindados a ABC, las denuncias más frecuentes de los usuarios y consumidores se dieron en torno a proveedores de servicios telefónicos con el 14% del total de las denuncias atendidas por Sedeco; en segundo término, los servicios financieros (13%) por comisiones cobradas, tasas por encima de lo reglamentado, cobros indebidos, entre otros. Le siguen otros segmentos denunciados, como casas comerciales, eventos y espectáculos y servicios públicos.

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