Desde el MOPC culpan al “cambio climático” por daños en rutas

Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), trató de explicar cómo es que el asfalto de las rutas fue cortado y arrastrado en una parte por las intensas lluvias que se llevaron todo a su paso el día de ayer en distintos puntos de la geografía nacional.

En el km 96 de la Ruta PY02, el tramo quedó cortado en dos.
En el km 96 de la Ruta PY02, el tramo quedó cortado en dos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El directivo del MOPC dijo entre otras cosas que “hay un cambio importante en el área de Hidrología y la hidráulica; antes se diseñaba para un tiempo de recurrencia, hoy fueron sobrepasados y se está haciendo otro nivel de inversiones en obras de infraestructura y de drenaje como para tratar de cubrir estas situaciones que se dan. Esta lluvia que cayó es una lluvia que se da en un mes, en dos meses”, declaró en una nota de ABC TV.

El MOPC dicen que en gobiernos anteriores se hicieron obras sin prever lo que podría ocurrir más adelante, en este caso, rutas inundadas y puentes destruidos, que fueron grabados por personas que vieron atónitas cómo el asfalto se cortaba como cartón, y luego se lo tragaba un gran caudal de agua.

Lea también: Más estragos causan las lluvias

Hundimientos de calzada, cortes de ruta y puentes rotos son algunos de los desastrosos rastros de las lluvias pasadas. Los automovilistas que tienen pensado hacer viajes a Ciudad del Este por Ruta PY02 deben cerciorarse del estado de los caminos porque hay inundaciones en varios puntos y peligrosos cortes que aíslan una zona de otra.

Por ejemplo, la ruta PYO2, zona San Ignacio de Loyola, San José de los Arroyos, está interrumpida totalmente ya que un puente desapareció después de un temporal que hizo destrozos. El tránsito está interrumpido en forma indefinida entre Coronel Oviedo e Itacurubí de la Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...