ANR recepcionó 1.462 expedientes durante inscripción de candidaturas

Este lunes a las 13:00, se cerraron formalmente las inscripciones de candidaturas de los precandidatos para las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que se realizará el 20 de junio de este año.

audima

Según informó Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, la inscripción de precandidatos está cerrada formalmente desde las 13:00 de este lunes, cuando se bloquearon los portones de la sede del Partido Colorado para el no ingreso de más carpetas, “equilibrando así la competencia justa y transparente”, dijo Brizuela

Si bien no tienen los números finales de los candidatos inscriptos pues ahora se debe iniciar un proceso de filtro de la información, el día 22 de febrero tendremos un prelistado de las precandidaturas, los movimientos a qué distritos pertenecen.

Hasta el mediodía de hoy lunes, registraron el ingreso de 1.462 expedientes, pero se aclara que no todas esas carpetas son candidaturas, pues algunas son peticiones destitución y otros asuntos. Además, un expediente puede contener muchas candidaturas.

Plazo de impugnaciones

A partir del 22 de febrero, se pondrán de manifiesto las precandidaturas de manera que hasta el 26 de febrero los movimientos que se controlan mutuamente puedan hacer las impugnaciones que se consideren pertinentes.

Luego, desde el 26 hasta el 4 de marzo se resolverán esas impugnaciones, y desde el 22 de febrero hasta el 4 de marzo el Tribunal Electoral de oficio observará candidaturas que estén inhabilitadas por falta de requisitos, notificará a los movimientos para que contesten en un plazo de 48 horas y se resolverán los casos.

Votación electrónica

En cuando al sistema de votación será así: el domingo 20 de junio se votará mediante máquinas electrónicas según se establece en la ley de listas cerradas desbloqueadas.

La candidatura a intendente es la primera que le aparecerá al elector, y uno votará directamente por su precandidato, luego aparece la lista de concejales titulares propuestos, y debe desplegarse al elector la lista y el nombre de cada precandidato con su foto.

“Ahí uno elije dando el voto preferencial que va en primer lugar, para determinar el orden en la lista. Ese voto va a esa lista para establecer la cantidad de escaños que le corresponde en la lista final del partido”, explicó Brizuela.

Necesariamente una persona para completar el proceso tiene que votar por algún candidato, de lo contrario no se puede cerrar el proceso y no se imprime la boleta de votación.

Existen en total 261 distritos para las elecciones internas partidarias. Hay aproximadamente 2.497.000 habilitados para votar en las internas. Estarán habilitados para votar por primera vez 200.000 nuevos jóvenes.

Lo
más leído
del día