Rafael Obregón, de Unicef (agencia de la ONU especializada en niñez y adolescencia), afirmó que se hace cada vez más fuerte el impacto de la no presencialidad en niños y niñas. “Pasa por temas asociados no solamente con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en niños y niñas, sino también con aspectos asociados a la salud mental, exposición a situaciones de violencia a nivel doméstico, el desarrollo psicoemocional, no contar con el espacio de socialización que constituye la escuela. También puede tener impactos a nivel nutricional en niños que dependen del almuerzo escolar como parte de su dieta”, detalló.
“También pasa por la importancia de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas. Todas estas consideraciones ponen de manifiesto la necesidad de que los gobiernos y la comunidad educativa trabajen de manera conjunta para garantizar el retorno seguro a la escuela”, indicó Obregón.
En nuestro país, “nosotros vemos con muy buenos ojos la posibilidad de retornar a la escuela, pero entendemos que debe darse con las mejores condiciones para niños y niñas y docentes. Y es necesario que se apliquen los protocolos que se han establecido (...). En la medida que todas las condiciones se den, creemos viable el retorno a la escuela y garantizar el derecho a la educación de niños y niñas”, añadió el representante de Unicef.
“El mensaje nuestro es que el proceso de retorno se dé en forma gradual, inicialmente en aquellas escuelas que estén en condiciones de recibir a los niños, y que gradualmente se pueda ir trabajando en acondicionar aquellas escuelas que aún no tienen las condiciones óptimas. (...) Todo esto como parte del esfuerzo colectivo para garantizar ese retorno a la escuela”, dijo Obregón.
El representante de Unicef resaltó la importancia de que la vuelta a las aulas es voluntario, ya que habrá también clases virtuales. Dijo que “los niveles de contagio en las escuelas tienden a ser menores que a nivel comunitario” y destacó que en nuestro país “quizá el único espacio que permanece cerrado es la escuela”. Contó que en otros países latinoamericanos el retorno a la escuela ya se realizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera relevante el retorno a las aulas.
En muchas instituciones educativas las clases ya comenzaron. A nivel oficial iniciarán el 2 de marzo, pero los gremios docentes más grandes, UNE-SN y FEP, anuncian para ese día protestas en contra de la educación presencial.
Alegan que no hay infraestructura ni rubros para garantizar seguridad sanitaria en las escuelas y colegios.