Velázquez defiende el uso de avión de FAP en proselitismo

El vicepresidente Hugo Velázquez defendió ayer el uso de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para su traslado a Amambay para una recorrida por varios distritos en el marco de la campaña proselitista de la ANR con miras a las municipales. Dijo que no existe ninguna irregularidad porque es parte de la seguridad y argumentó que “es una zona roja del país”.

Hugo Velázquez (c), y Arnaldo Samaniego, ayer en Pedro J. Caballero.Archivo, ABC Color
audima

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). El Vicepresidente de la República y comitiva viajaron ayer al departamento de Amambay para participar del lanzamiento de las candidaturas del movimiento Concordia Colorada (unidad Añetete-Honor Colorado) de cara a las próximas elecciones municipales del 20 de junio.

El viaje se hizo en un avión Cessna 210 perteneciente a la FAP. Velázquez estuvo acompañado por los diputados de Añetete Arnaldo Samaniego y Juan Silvino Acosta.

La aeronave de la FAP, primeramente, arribó al aeropuerto de la ciudad de Capitán Bado, donde la comitiva participó del lanzamiento de la candidatura de Rodney Villalba, que es cuñado del diputado Juan Silvino Acosta.

La comitiva, posteriormente, por tierra, partió rumbo a Pedro Juan Caballero para apoyar la candidatura a intendente del cuestionado exdiputado colorado Marcial Lezcano Paredes, cuyo hermano, el agente de la Policía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, había caído con 2 litros de cocaína líquida en el 2013. El mitin se realizó en la Seccional 217 “Dr. Domingo Montanaro” donde estuvieron presentes varios diputados y senadores que responden a Concordia Colorada.

El vicepresidente Velázquez recorrió cinco distritos del departamento de Amambay.

Justificó uso de bien estatal

“No importa si esté haciendo actividad oficial o no, sigo siendo Vicepresidente”, respondió Velázquez, en conversación con ABC. El segundo del Poder Ejecutivo confirmó, sin inmutarse, la utilización del avión de la Fuerza Aérea para fines proselitistas de su partido, escundándose en el hecho de ser Vicepresidente de la República, más allá de que no estuviera cumpliendo funciones oficiales en ese momento.

“Sí, vine con un avión de la Fuerza Aérea, no por propia voluntad, sino porque hay medidas de seguridad que debemos cumplir por el rol que tenemos de mandatarios y por sobre todo cuando nos desplazamos en una zona roja como lo es el norte del país”, manifestó.

Agregó: “Sé que esto genera este tipo de reacciones, pero yo no tengo otra opción que cumplir las normas de seguridad”.

Ante la consulta de por qué no optó por suspender su visita a ese sitio teniendo en cuenta la seguridad y que él calificó de “zona roja”, contestó: “Tenemos nuestro compromiso con el partido, es el partido el que nos llevó al poder de la República y si bien quedó el avión en Capitán Bado, estoy haciendo el trabajo político por tierra”.

Al ser cuestionado por qué viajó a una zona roja del país, respondió que recibió la autorización de los organismos de seguridad.

“En este momento tuve la autorización. Muchas veces no pude venir por las cuestiones de seguridad, ahora sí permiten bajo ciertas reglas. Estoy en actividades políticas partidarias de mi partido, en la que por razones de seguridad, el vicepresidente de la República no puede desplazarse en un avión que no sea militar porque debe ser cuidado por militares y ésta es una zona roja”, manifestó el vicepresidente.

Finalmente, poniendo paños fríos a la situación, contó que se reuniría ayer a la tarde con el director de la Región Sanitaria y el director del hospital distrital de Pedro Juan para conseguir terapia intensiva para niños.

Es causal de juicio político

El exsenador y exconvencional constituyente, Hugo Estigarribia, opinó ayer que no le sorprende la actitud del vicepresidente Hugo Velázquez y calificó de grave que justifique el uso de un bien estatal para fin privado. Dijo que es mal desempeño de funciones y causal de juicio político. Señaló que por razones de seguridad no puede haber uso inadecuado del Estado.