Fiscalía verifica denuncia contra sojeros por parte de productores orgánicos en San Pedro

SAN PEDRO. La fiscalía, acompañada por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Ministerio del Ambiente, se constituyó en la comunidad rural de Santa Rosa del Aguaray tras la denuncia sobre pérdida de mercado de productores orgánicos, que quedaron sin poder exportar sus rubros por la supuesta fumigación de sojales. “Los sojeros incumplen normas, se ve a simple vista”, dijo el fiscal Néstor Narváez.

Los productores perdieron mercado debido a la contaminación de sus chacras.
Los productores perdieron mercado debido a la contaminación de sus chacras.Omar Acosta

Cargando...

Unos 30 productores de cedrón orgánico y agroecológico del asentamiento Nueva Vida del distrito de Santa Rosa del Aguaray, sumidos en la impotencia al perder el mercado para exportar sus productos, afirman que es debido a la contaminación que sufrieron a causa de las fumigaciones de sojales sin el respeto de las normas ambientales que se realiza en las inmediaciones.

Los productores experimentan millonarias pérdidas, ya que totalizan unas 50 hectáreas de cultivos. Generalmente, suelen cosechar así 3.000 kilos por hectárea por año, lo que comercializan a entre G. 8.500 y G. 9.500 por kilo. Ahora quedaron con deudas y sin rubro de renta tras la suspensión del mercado y claman por atención del Gobierno y castigo a los responsables.

Fumigación de soja contamina producción orgánica y hunde a pequeños productores de San Pedro

El asentamiento campesino linda con un sojal que, según afirman, pertenece a agrosilos Santa Catalina, que a su vez linda con una comunidad indígena y, según la denuncia de los afectados, no respetan las normas ambientales y las fumigaciones contaminan la producción orgánica, por lo que perdieron la posibilidad de seguir exportando.

El agente fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez, se constituyó en el lugar acompañado por técnicos del Senave y del Mades y tomaron muestras en las chacras de los productores de cedrón para someterlas a pruebas.

“A simple vista se nota, se observa el incumplimiento de algunas normas como la falta de barreras vivas, por ejemplo“, dijo el agente fiscal y anunció que se notificará a la empresa y se actuará conforme a lo que corresponda.

Los afectados piden resarcimiento de los daños causados, o bien, conseguir una forma de comercializar la producción y, sobre todo, el respeto de las normas ambientales. Piden apoyo para volver a recuperar el mercado y volver a exportar; de lo contrario, amenazan con no permitir la cosecha de la soja y advierten sobre un grave problema social si no se atiende la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...