Mafia eliminó intermediación y entró a la política, afirma senador Querey

El senador Jorge Querey, quien colaboró con la pesquisa de InSight Crime, organización con sedes en Washington DC y Colombia, dijo que hay indicios de que la mafia dejó de comprar políticos solo para que sus propios miembros entren en la política.

UNA RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN EN PARAGUAY
UNA RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN EN PARAGUAYArchivo, ABC Color

Cargando...

El senador Jorge Querey (FG) indicó a ABC que la mafia dejó de lado a los intermediarios para meterse de lleno en la política, en referencia al informe de InSight Crime. “Una opinión que siempre dije es que antes la mafia contrataba políticos, esponsoreaban a políticos. De un tiempo a esta parte la mafia entró a ser parte del poder político. Está eliminando la intermediación de los políticos y están tomando por cuenta propia su intervención en diferentes ámbitos del control del Estado. Más allá de lo delictivo, hablando, teniendo influencia en los tres poderes del Estado”, opinó.

Refirió que existen numerosos indicios que señalan que la mafia está dentro del poder político, el Legislativo, el Ejecutivo, y que ello se produce gracias a que “lamentablemente no tenemos un Ministerio Público y un Poder Judicial a la altura para castigar”. Expresó que allí es donde subyace el fracaso en luchar contra los grupos fácticos porque las instituciones que deberían actuar están sometidas.

Se mostró escéptico en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabece un giro político, porque actualmente utiliza las instituciones públicas para negociar candidaturas “como si fueran una mercadería”, en alusión al nombramiento de Juan Brunetti como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) a cambio de que renuncie a su aspiración a la Intendencia de Asunción, así como lo ocurrido con el senador Martín Arévalo, quien dijo que le ofrecieron el cargo de ministro de Justicia para desistir de su precandidatura inicial con la intención de ser intendente capitalino.

Querey luego señaló que es necesario enviar mensajes a la ciudadanía desde la clase política que no está vinculada con la mafia, como por ejemplo lograr la destitución de la cuestionada fiscala general del Estado y de legisladores imputados que tras salir de la cárcel volvieron a su curul, refiriéndose al diputado Ulises Quintana (ANR), actual candidato a intendente de Ciudad del Este, donde se realizó la investigación.

Respecto al senador Javier Zacarías Irún, a quien la investigación cita como uno de los responsables de introducir en la política a vinculados con el crimen organizado, manifestó que “estos sectores se mueven con mucho dinero, con mucho poder y con capacidades de violencia –a la– que muchos tienen miedo”, por lo que indicó que la denuncia constante por parte de sectores políticos y el repudio de la ciudadanía serán herramientas fundamentales para sanear el sector.

Indicó que de continuar esa situación se podría encender una chispa que termine generando reacciones que podrían llegar a ser sangrientas de no haber una reacción para castigar la narcopolítica. Expresó que se deben aprovechar las elecciones para dar a conocer estos vínculos y votar a postulantes potables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...