Contratista de Costanera Sur culpa al MOPC por retrasos en la liberación de la franja de dominio

El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC), representada por Francisco Griñó, remitió un comunicado en el que informó que aún no consiguen la financiación de la obra (US$ 130 millones) porque el MOPC todavía no liberó la totalidad de la franja de dominio. La obra se adjudicó hace casi dos años, no avanza y el contrato ya tiene cinco adendas que modificaron principalmente los plazos.

PROYECTO COSTANERA SUR
PROYECTO COSTANERA SURArchivo, ABC Color

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“En realidad la falta de liberación de la franja, que cuenta con alrededor de 240 ocupantes, es la causa del lento avance del proyecto, aunque sabemos del esfuerzo que está haciendo el MOPC para solucionar el problema lo antes posible. Aun si se contara con el financiamiento disponible hoy, las obras de la costanera propiamente dicha no podrían ejecutarse debido a la ocupación de la franja de dominio por alrededor de 240 familias”, agrega el escrito que remitió el grupo a ABC.

Al mismo tiempo, asegura que la Costanera Sur “está en marcha” y que el consorcio ha invertido ya alrededor de US$ 10 millones, lo que incluye los gastos de elaboración del proyecto ejecutivo, la instalación del campamento en zona de obras y las tareas de preparación con maquinaria y personal instalado en la zona desde diciembre del año pasado. Agrega que además ya invirtieron de US$ 8 millones, de los cuales 5 millones deben ser destinados para que se proceda a liberar la franja de dominio.

“El Consorcio Sur, integrado por TyC-Eurofinsa, no goza de ningún privilegio como se pretende en la nota publicada el 2 de marzo en el diario ABC Color bajo el título: Contrato de la Costanera Sur ya tiene cinco adendas y no avanza a casi dos años de adjudicarse”, expresó la empresa.

Asimismo, informó que ningún banco internacional ni local se animaría a financiar una obra de este envergadura “si no está asegurado el éxito del proyecto”, por lo que “las mismas autoridades del banco Itaú, potencial financiador de las obras, participaron de las gestiones ante las autoridades del MOPC, buscando generar las condiciones propicias de confiabilidad en el proyecto”.

Agrega que como resultado de estas gestiones es que en la adenda N° 5 se incorporaron cláusulas especiales apuntando a generar “el escenario deseado y que beneficia primordialmente al proyecto”. Entre las cláusulas incorporadas “se destaca la estrecha y solidaria relación entre la orden de inicio y el cierre financiero, fijándose un máximo de 10 días entre uno y otro evento, ocurriendo en primer lugar la orden de inicio, pero con la demostración previa por parte del Consorcio que dispone de los medios para el financiamiento de las obras”.

Con respecto a la fecha estimada para el logro de la financiación y el inicio efectivo de las obras, alega que “se está trabajando en eso” tanto con los responsables del MOPC como con el banco, potencial financiador. “El MOPC en particular se encuentra articulando los mecanismos para reubicar a las familias afectadas por el trazado y en condiciones normales ya no deben pasar más que un par de meses para que las condiciones estén dadas”.

la firma insistió que la Costanera Sur está en marcha, “pero parece ser que hay sectores que no quieren que avance” y que “la adenda 5 forma parte del contrato y sería completamente irracional volver atrás, a una situación en la que no habría empresas constructoras ni bancos interesados en el proyecto”.

“Era desde luego muy difícil concretar el Cierre Financiero ante un escenario tan impredecible como el que se tenía. Luego aún de haberse dado el Cierre Financiero y la Orden de Inicio se retrasare, nos preguntamos:

En cuanto a qué contrato tenga hasta la fecha cinco adendas resalta que “es una cuestión anecdótica” y que hay proyectos con muchas más adendas. “En realidad lo que importa es si las adendas salvaguardan los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto: el ministerio, la contratista y el banco, que es precisamente lo que se ha logrado con la cuestionada adenda 5 con la aparente pretensión de paralizar la obra perjudicando a todo el país”, resalta.

La Costanera Sur es la segunda obra de envergadura que se adjudicó bajo la Ley 5.074, más conocida como “llave en mano”, en que la adjudicataria debe conseguir la financiación que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados.

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