Exministro de Agricultura intenta dejar en el oparei juicio por desvío

El exministro de Agricultura y Ganadería, el exsenador liberal y actual parlasuriano Enzo Cardozo pidió ayer “archivar” el proceso abierto por desvío de G. 3.400 millones. Argumentó que debió ser desaforado dos veces, entre otras cosas.

El exministro y actual parlasuariano Enzo Cardozo (der.) espera con otras personas el inicio de la audiencia preliminar.Archivo, ABC Color
audima

Ayer, en la vigésima convocatoria del juez penal de garantías Humberto Otazú para realizar la audiencia preliminar, el exministro Enzo Cardozo estrenó abogado y también una nueva teoría: la de que el juicio es nulo porque no se hizo doble desafuero y tampoco juicio político previo.

En su exposición, el abogado Víctor Dante Gulino planteó una excepción de falta de acción y como argumento, afirmó que se debió realizar dos desafueros y un juicio político para el procesamiento de su cliente, pero se hizo sólo uno.

Cardozo fue desaforado por el Senado para su procesamiento, pero a criterio de Gulino ello no es suficiente. En atención a que Cardozo integró el Consejo de la Magistratura (en representación del Senado) y posteriormente –y hasta ahora– pasó a integrar el Parlasur, se debió primeramente impulsar el juicio político para su posterior procesamiento.

Ello porque la Constitución Nacional prevé para los miembros del CM las mismas inmunidades previstas para los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

También ayer, Gulino planteó un incidente de prescripción, tras alegar que pasaron más de 5 años de la acusación y solicitó el sobreseimiento definitivo de su cliente, tras destacar que el mismo no era el responsable del proyecto ni ordenador de gastos.

Esta audiencia continúa en la fecha, con la contestación del fiscal Leonardi Guerrero.

Acusación por millonario desvío

En esta causa, el 23 de marzo del 2015 la Fiscalía acusó a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y a otras personas por un desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012. Ayer, Godoy y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga solicitaron posponer la audiencia por cambio de defensor y se les concedió.