Enzo Cardozo irá a juicio oral por supuesta estafa y lavado de dinero

El miembro del Parlasur y exministro de Agricultura, Enzo Cardozo, enfrentará, junto a otros 14 acusados, un juicio oral por supuestos delitos como estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, que presuntamente resultaron en un desvío de más de G. 3.700 millones.

Enzo Cardozo, miembro del Parlasur y exministro de Agricultura de Paraguay.Diego Peralbo, ABC Color
audima

Este miércoles, el juez Humberto Otazú determinó que 15 personas acusadas de los supuestos delitos de estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, entre ellas el exministro de Agricultura y Ganadería y actual miembro del Parlasur Enzo Cardozo, enfrenten juicio por una causa de desvío de G. 3.719 millones.

En marzo del 2015, la Fiscalía acusó al exministro Cardozo y a otras personas por un desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.

En esa causa también está acusado el exministro de Agricultura Rody Godoy.

Lea más: Exministro de Agricultura intenta dejar en el oparei juicio por desvío

En una audiencia que tuvo lugar el martes, el abogado del exministro Cardozo intentó poner una traba al proceso argumentando que su cliente, que fue despojado de sus fueros como parlasuriano por el Senado para su procesamiento, tendría que haber sido desaforado una segunda vez y sometido a juicio político por su cargo previo de integrante del Consejo de la Magistratura.

Planteó también un incidente de prescripción, tras alegar que pasaron más de 5 años de la acusación y solicitó el sobreseimiento definitivo de su cliente.