Cancelan paro de transportes mientras duren las negociaciones con el Gobierno

TRASLADO DE PASAJEROS, SEGÚN BILLETAJE
EVOLUCIÓN DE PAGOS DE SUBSIDIOS

Mientras sigan las negociaciones entre el Gobierno y los dueños de líneas de transporte público, queda en suspenso el paro total del servicio por 48 horas que habían anunciado los empresarios. El caso se manejó con mucho hermetismo de parte las autoridades. En la tarde de ayer, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero no se informó si sube o no el precio del pasaje o el monto de subsidio a las transportadoras.

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Al cierre de esta edición, los representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) y de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Ignacio Cárdenas y Alejandro Zuccolillo, respectivamente, informaron que no tenían una respuesta del presidente Mario Abdo Benítez referente al ajuste tarifario por el servicio del transporte público del Área Metropolitana.

El tema mantiene en vilo a los pasajeros, tras el anuncio del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de que se paralizará totalmente el servicio el 8 y 9 de marzo para presionar por el aumento del precio del pasaje o del monto del subsidio que les otorga el Estado desde el 2012 (gobierno del expresidente Fernando Lugo).

Para Zuccolillo, los ajustes son necesarios en vista de que durante la pandemia hubo una importante reducción de la demanda de boletos. “El Gobierno dice que el sistema de transporte genera US$ 11 millones por mes y que de ese monto subsidia US$ 1 millón. Según el billetaje electrónico, el sistema, aún impactado por la pandemia, genera US$ 4,5 millones. Así se revela que hay un faltante de US$ 6,5 millones que deberían pagar adicionalmente los pasajeros o el Estado, que es el que fija el precio por decreto”, dijo.

Los datos de Cotrapar indican que en diez días del cobro con billetaje electrónico, los empresarios vendieron 402.600 boletos, que no incluye a los estudiantes y que es la mitad de la demanda habitual. Por eso reclaman ajustes.

Sin embargo, la estructura de costos de los transportistas sigue siendo un misterio para los contribuyentes, que de 2012 a 2020 financiaron casi G. 400.000 millones en subsidio a ese sector. ¿Se justifica esta cifra, considerando los costos reales por un lado y el cuestionado servicio, por otro? es la pregunta que se hace la gente. En los últimos días hubo numerosas quejas de usuarios sobre reguladas y hasta se produjeron sanciones del Viceministerio de Transporte a cinco empresas por incumplimiento de frecuencias establecidas. La sanción consiste en 45 jornales mínimos, unos G. 4 millones, a las firmas Transportistas Guaraní SRL (2 Y 7), San Fernando SA (21), Cnel. Panchito López SA (29), Lince SRL (52) y Lago Azul de Ypacaraí SA (128).

¿Subió o no el precio del combustible para transportistas?

En la mañana de ayer, Pedro Britos, viceministro de Transporte, se reunió con empresarios del sector y tras el encuentro, dijo que ellos mostraron facturas donde se indican incrementos en el precio del combustibles y que, junto con otros documentos, los analizará con el Equipo Económico a fin de determinar si se realizarán ajustes, ya sea a la tarifa del pasaje o al subsidio. No quedó claro, sin embargo, si el incremento solo fue en algunos emblemas, considerando que el que tiene mayor peso en el mercado informó días pasados que no subió.

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