La gente suplica por medicamentos, pero entes siguen con seguros “vip”

Con la pandemia, la ciudadanía gasta millones todos los días por la falta de medicamentos en los hospitales públicos, pero varias instituciones siguen beneficiando a sus funcionarios con seguros médicos “vip”. El MOPC prevé destinar más de US$ 12 millones en el nuevo contrato.

El MOPC  recibió ayer la oferta de dos empresas para la cobertura médica de sus funcionarios.
El MOPC recibió ayer la oferta de dos empresas para la cobertura médica de sus funcionarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Solo para pagar la cobertura médica en sanatorios privados de los trabajadores del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se utilizarán G. 83.736.148.000, recursos que provienen de los impuestos pagados por el sector privado y por la ciudadanía.

De las instituciones mencionadas, el MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, es la institución que más gastará en cobertura médica, pues invertirá G. 81.600 millones (US$ 12,4 millones) para ofrecer este beneficio a sus 4.000 funcionarios. Ayer, la cartera recibió las ofertas de las empresas interesadas en la prestación de servicios de seguro médico “vip” a los funcionarios.

Para tener una idea, con estos recursos, el MOPC podía haber construido ocho hospitales de contingencia, que cuestan un poco más de G. 10.000 millones cada uno, similares a los que la cartera erigió en el Hospital de Itauguá y en el Ineram, que se traducen en 640 camas, de las cuáles 128 son unidades en terapias intensivas.

Las empresas que se presentaron son Protección Médica SA (Promed), con una cotización de G. 81.600 millones y Servicio Integral Médico SA (Sime), con un monto de G. 87.840 millones. Tras concluir el acto, las ofertas presentadas por los oferentes pasaron a la Coordinación del Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y evaluación.

La institución había declarado desierta una licitación anterior para la contratación de un seguro médico, donde solo se recibió la propuesta de Protección Médica SA, que presentó monto de G. 93.840 millones, porque no cumplió con las exigencias del pliego de la licitación, según documentos del proceso.

Empero, la cartera había adjudicado el seguro odontológico a la firma Odontológica 3 SA, que cotizó con un monto de G. 14.400 millones para el lote 2 (seguro odontológico). Actualmente, la institución destina G. 1.000.000 mensuales por el seguro de cada funcionario.

En plena pandemia y cuando la mayoría de los paraguayos están pasando por un mal momento, los funcionarios de la institución siguen con importantes beneficios que corren por cuenta de la ciudadanía.

El Gabinete Civil de la Presidencia destinó a este rubro G. 512.148.000; la SEN unos G. 774.000.000 y el Ministerio de Trabajo, G. 850.000.000. Todas estos llamados a licitación para contratación de servicios deben resolverse en esta y la próxima semana.

A estas instituciones que beneficiarán a sus funcionarios con seguros médicos de lujo, se suman otras como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que va a pagar G. 1.000.000 mensuales por cada uno de sus empleados y el Poder Judicial, que ya adjudicó un contrato por G. 249.600 millones en el mismo rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...