Tasas de interés para créditos repuntaron en el inicio del año

La tasa activa promedio de los bancos que venía bajando sostenidamente hasta diciembre último, registró un incremento en enero, según se observa en el reporte de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

audima

De acuerdo con los datos, la tasa activa que cobran las intermediarias fue del 12,93% en el primer mes del año, superior al 11,85% que alcanzó en diciembre de 2020, pero aún inferior al de enero del 2020, cuando la tasa activa fue del 15%.

Desde enero de este año rige la unificación del tope de interés de tarjetas de crédito entre bancos y cooperativas, situación que elevó de 10% al 14% el costo de este instrumento para el sistema financiero, y que a la vez repercutió en el promedio general de tasa efectiva cobrada a los clientes.

No obstante, el costo del crédito venía desacelerándose con fuerza desde el 2015, cuando se limitó la tasa de la tarjeta de crédito y el año pasado por las medidas de flexibilización impulsadas por el Gobierno para intentar dinamizar la economía, a través del préstamo.

Del informe se desprende que en el mes de referencia se registraron contracciones en las tasas de interés para préstamos de desarrollo, de consumo y líneas de viviendas, según los datos de la banca matriz.

Incrementan desembolsos

Según el reporte, la concesión de créditos totales continúa creciendo de manera dinámica. Así, el crédito en moneda nacional ha crecido a una tasa interanual del 18,8% mientras en moneda extranjera se redujo en 6,8%. Esto debido a la apreciación cambiaria en el 2020, que llevó a los clientes a posicionarse mayormente en la moneda local para endeudarse.

Lo
más leído
del día