“Estamos trabajando en dos proyectos importantes: primero en la recuperación y mantenimiento en buen estado de los sitios y monumentos históricos de nuestra ciudad y en segundo lugar en la elaboración de un mapa de estos lugares para la atracción turística, porque Villeta es rica en historia”, dijo el director del Cultura, Pastor Ayala.
Villeta fue sitio de grandes batallas de la Guerra Grande (1864-1870), como la de Avay y Lomas Valentinas de Itá Ybaté. Muchos lugares que fueron escenario de enfrentamientos quedaron en manos privadas, como las trincheras de la zona de Itá Ybaté y Kurusu 40, mencionó.
“Mucha gente llega a la ciudad motivada por la historia que tiene y la idea es contar con una ruta histórica y guías para poder ilustrar y enseñar nuestra historia a los visitantes. Uno de los puntos de gran atracción es el Kurusu 40, que está en predio privado. Allí fueron enterrados 40 soldados paraguayos en una fosa común”, dijo.
El camino que conduce al monumento de Lomas Valentinas se encuentra asfaltado e iluminado, un tramo cuenta con alumbrados con paneles solares. En la entrada al sitio se encuentra el monumento a la heroína Ramona Martínez, mujer que luchó en la batalla de Itá Ybaté, resaltó Pastor Ayala.