Los nativos se encuentran apostados hace cinco días en el lugar y exigen la destitución del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente, Hugo Velázquez, así como también el cambio del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.
Uno de los líderes nativos, Catalino Sosa, aseguró que el Ejecutivo presidencial debe ser cambiado totalmente debido a las numerosas denuncias de corrupción que se registran en nuestro país. De la misma forma, señaló que el presidente del Indi, Édgar Olmedo, no asiste en forma a los nativos de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá y Alto Paraná.
Indicó que las direcciones del Indi deben ser manejadas por líderes nativos que sepan de la realidad de los aborígenes de nuestros país. Añadió que también exigen mayor presupuesto para la institución indígena, con el fin de asistir a todas las comunidades del país.
Los nativos aseguraron que seguirían con la medida de fuerza hasta lograr sus objetivos. Agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional se encuentran realizando los desvíos por caminos alternativos para evitar parar el tráfico de la ruta PY02.