Falta de controles expone a los pasajeros al covid

Luego de semanas de “reguladas” en las frecuencias de salida de buses del transporte público –por lo cual los pasajeros se aglomeran en las pocas unidades–, recién desde hoy el Gobierno “reforzará” el servicio con camiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Caminera. Es un resultado más de la falta de control estatal.

Usuarios viajan peligrosamente en la estribera y ponen en riesgo sus vidas.  Esta es una imagen común desde las últimas semanas en diferentes zonas, desde que transportistas presionan con suba del pasaje o del subsidio estatal.
Usuarios viajan peligrosamente en la estribera y ponen en riesgo sus vidas. Esta es una imagen común desde las últimas semanas en diferentes zonas, desde que transportistas presionan con suba del pasaje o del subsidio estatal.

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Anoche, al cierre de esta edición, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) confirmó que camiones de las Fuerzas Armadas serán puestos a disposición de la ciudadanía, para reforzar el servicio del transporte público en los itinerarios donde fueron reportadas deficiencias en las frecuencias de salida de los buses desde sus paradas.

La escasez de ómnibus se pudo notar en las rutas Acceso Sur y Transchaco, y en las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal López, por ejemplo, al citar zonas de Gran Asunción.

Los vehículos estatales recorrerán dichos trayectos desde las 5 hasta las 9 de la mañana y de 19 a 21 horas, según informó el MOPC. No se especificó si los mismos cobrarían pasaje, si sería en efectivo o con el billetaje electrónico, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, no respondió la consulta. Empero, esos servicios de emergencia brindados por el Estado siempre fueron gratuitos.

Britos había dicho antes que se iba a hacer un refuerzo porque para el transportista no es rentable sacar buses cuando hay menos pasajeros. “Cuando hay una restricción como la del año pasado e impacta en la cantidad de pasajeros, uno tiene que hacer refuerzos”, dijo.

Sin embargo, desde el inicio de este mes los usuarios padecen la carencia de ómnibus, una medida aplicada por transportistas para presionar que el Gobierno disponga que haya aumento en el precio del pasaje o del subsidio estatal que se les da en compensación por mantenerse igual el valor del boleto.

Los empresarios habían anunciado un paro total del servicio los días 8 y 9 de marzo últimos, pero lo cancelaron ante las protestas ciudadanas y el temor de que las avive más. El pedido había quedado en espera y la gente siguió viajando aglomerada en los buses debido a que salían en intervalos de tiempo muy largos desde sus paradas, en momentos en que hay más contagios con covid.

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