Camarista critica fallo de la Corte en proceso por lavado

La Corte mantuvo el arresto domiciliario, con permiso para trabajar, de una procesada por lavado de dinero. El camarista Pedro Mayor Martínez dijo que por este tipo de resoluciones estamos siempre en el ojo de Gafilat.

Pedro Mayor Martínez, camarista que integra el Tribunal de Apelación en lo Penal de Asunción, Primera Sala.
Pedro Mayor Martínez, camarista que integra el Tribunal de Apelación en lo Penal de Asunción, Primera Sala.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Sala Constitucional de la Corte había suspendido los efectos del Auto Interlocutorio Nº 144 del 4 de junio del año pasado, de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, y mantuvo la reclusión domiciliaria con permiso para trabajar, que había dispuesto el juez Humberto Otazú, a favor de María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, procesada por lavado de dinero.

El camarista refirió que “por este tipo de resoluciones siempre estamos en el ojo de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica)”.

Mayor Martínez apuntó que los organismos internacionales siempre observan las actuaciones fiscales y judiciales sobre hechos punibles de “cuello blanco”, como el enriquecimiento y lavado de dinero, entre otros.

Agregó que por eso es necesario que se envíe un mensaje claro y contundente en los referidos tipos de proceso. “Se envía un mensaje a otras personas que se encuentran en la misma situación y que en su momento pedirán también además del arresto permiso para trabajar”, añadió el magistrado.

La Cámara integrada por Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez y Gustavo Santander, habían revocado la resolución de Otazú por la cual concedió el arresto domiciliario con permiso para trabajar a Morínigo.

El caso fue al Tribunal de Apelación, porque el juez le denegó a la procesada la autorización para viajar a su agroganadera en el Chaco de jueves a lunes, y la misma apeló este punto.

Lo que señalaron Mayor Martínez, Santander y Benítez es que no corresponde el permiso para trabajar cuando ya tiene un arresto domiciliario, que ya se considera como una prisión, en caso de eventual condena.

La Cámara le dijo al juez que le otorgue la libertad a Morínigo. Sin embargo, la misma llamativamente se agravió por esto y recurrió a la Corte, que le mantuvo su arresto domiciliario y el permiso para salir a trabajar.

María Selva Morínigo está procesada por lavado de dinero, en el juicio donde el principal acusado es Díaz Verón, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los integrantes de la Sala Constitucional son los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Decisión contradictoria de juez

La Cámara sostuvo que María Selva Morínigo fue beneficiada con arresto domiciliario y además obtuvo permiso para salir a trabajar y que dicha circunstancia deviene contradictoria en si misma. “No se puede pretender que una persona que esté cumpliendo una medida de arresto domiciliario –que en un futuro probable pudiera ser utilizado el tiempo que estuvo privado de libertad en su beneficio– cuando en realidad solo estuvo privado de libertad la mitad del día”, dice el fallo firma por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, al revocar el fallo del magistrado de primera instancia Humberto Otazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...